PAN Y PRD aprueban ley que privatiza el agua en Baja California

No-a-la-privatización-del-agua

En contra votaron 10 diputados de Morena, PT y PES, los legisladores del PAN, PRD y MC avalaron la propuesta enviada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Regeneración, 20 diciembre 2016.- Con el Congreso del Estado sitiado por policías y en medio de protestas de ciudadanos tijuanenses, la mayoría panista se impuso y aprobó la creación de la nueva Ley del Agua de Baja California, la cual permite la participación de capital privado en el servicio público.

Con el voto de 15 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), en contra votaron 10 diputados de Morena, PT y PES, en una sesión legislativa que duró 15 horas, los legisladores avalaron la propuesta enviada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Los legisladores que votaron en contra expresaron que esta ley representa el inicio de la privatización del servicio de agua potable, además de que representará un impacto económico a la población bajacaliforniana, ya que contempla incremento en las tarifas, además de que se suspendería el servicio a quien incumpla con el pago por más de 90 días.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Para justificar la privatización del agua, el dirigente municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, dijo que se trata de injerencia de capital privado como ya se está haciendo con la Ley de Participaciones Público Privadas (APP).

La sesión inició a las 9:30 de la noche, fue interrumpida en cuatro ocasiones porque los inconformes forcejearon con los guardias de seguridad y aventaron botellas de plástico y monedas a los diputados.

El presidente del Poder Legislativo, Raúl Castañeda Pomposo, solicitó la fuerza pública y agentes de la policía ministerial reforzaron a los guardias privados.

LEER MÁS:  Avanza reforma Constitucional contra maltrato animal

La cuarta interrupción debido a fricciones de violencia se dio pasadas las 3 de la mañana, para posteriormente apagar las luces del salón de sesiones e impedir el paso de los reporteros que buscaron presenciar la sesión que continuó a puerta cerrada en la planta alta del edificio.

Afuera del edificio del Poder Legislativo, se apostaron cerca del centenar de agentes policiales, entre ellos ministeriales, municipales y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 

Con información de Onlineplex y UniMexicalli