Panamá: Bananera Chiquita Brands despide a 5 mil huelguistas

Declaran emergencia económica en Bocas de Toro. Movimiento y huelgas por reformas a pensiones en Panamá. Huelga declarada ilegal. Presidente apoya bananera

Declaran emergencia económica en Bocas de Toro. Movimiento y huelgas por reformas a pensiones en Panamá. Huelga declarada ilegal. Presidente apoya bananera

Regeneración, 28 de mayo de 2025. En redes sociales destacan que la bananera Chiquita Brands, heredera de la United Fruit Company – represora, impulsora de golpes de Estado-, ahora despide a 5 mil huelguistas de una planta de 7 mil trabajadores.

En tanto el presidente de Panamá justificó los despidos por ser derecho de la empresa.

Cabe destacar que se trata de un movimiento en contra de la reforma al régimen de pensiones impulsada por el presidente Mulino y aprobadas por el Congreso.

La huelga desde el 28 de abril.

Panamá

Por otra parte, portales como la BBC de Londres señalan que el gobierno de Panamá anunció el martes un estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro.

Sitio, donde la gran empresa bananera estadounidense Chiquita Brands despidió a alrededor de 5 mil empleados la semana pasada.

Asimismo, los hechos en el noroeste del país, donde se ha detenido la producción de la empresa, bloqueado caminos y suspendido las clases en las escuelas.

Y es que la huelga se llevó a cabo en oposición a una reforma de pensiones que fue aprobada por el Congreso en marzo.

El martes, el Consejo de Gabinete del presidente José Raúl Mulino informó se declaró el estado de emergencia en la provincia.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

Asimismo, para crear una comisión de alto nivel para manejar la situación provocada por la huelga de bananeros y los cierres de caminos en la provincia.

Además, se indica que el estado de emergencia ayudará al gobierno a acelerar los trámites ante la crisis económica en la provincia, basada en el turismo y el banano.

Cabe destacar que se indica que declarar estado de emergencia «no significa que se suspendan las garantías fundamentales ni los derechos constitucionales de ningún ciudadano».

Esto es más como para hacer que la provincia funcione mejor económicamente, dijo Orillac.

Despidos

Bananera Chiquita, que tenía más de 7 mil trabajadores, anunció la semana pasada que despediría a aproximadamente 5 mil.

Lo anterior, el abandono injustificado de labores en fincas y centros de operación en planta de Changuinola, en Bocas del Toro.

En tanto que el presidente Mulino había alertado despidos ya que era considerada «ilegal» por un juez laboral.

La empresa afirmó que, tras 24 días de huelga, tuvo pérdidas de 75 millones de dólares y que había «daños irreparables en la producción».

Mulino dijo después que Chiquita tenía el derecho de llevar a cabo los despidos una vez que la huelga se consideró ilegal.

LEER MÁS:  Trump ataca somalíes en EE.UU: "Su país apesta" y "no trabajan"

El lunes, Chiquita informó que suspenderá «hasta nuevo aviso» sus actividades de «administración, siembra, empaque y exportación» en la provincia de Bocas del Toro debido a la huelga de sus empleados.

Sin embargo, el punto de la huelga es que en marzo del año pasado, el Congreso de Panamá aprobó una propuesta del Gobierno para modificar las leyes de la seguridad social.

Esto es, incluyendo las de pensiones y jubilación.

Asimismo, se destaca que Panamá acumula déficit de más de 650 millones de dólares en las pensiones de sus trabajadores.

Movimiento

Se destaca que el sindicato de maestros comenzó una huelga sin tiempo definido el 23 de abril, a la que se unieron otros grupos, como el de la construcción -que es el más grande del país-.

Así como el de los trabajadores de la banana.

Desde ese momento, los trabajadores han cerrado carreteras, detenido las clases y se ha informado de falta de combustible en diferentes lugares del país, según reportes de medios locales.

Un grupo del gobierno está hablando con los sindicatos, que quieren que se apruebe una ley para recuperar los beneficios que, según ellos, les daba la ley anterior sobre pensiones y servicios de salud.

Panamá Chiquita

Panamá es uno de los principales exportadores de plátano. Hay 26 fincas que ocupan aproximadamente 7.000 hectáreas, (90% de la producción) en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

La empresa de Estados Unidos y sus subsidiarias son descendientes de la United Fruit Company, una compañía creada en 1899.

Misma con tal poderío que en América Latina, hasta el punto de que empezaron a llamarlos «repúblicas bananeras».

En Colombia, asimismo, sentenciada por apoyar a los paramilitares y tener un papel importante en la masacre de las bananeras de 1928.

También estuvo involucrado en el golpe de Estado en Guatemala de 1954.

Sin embargo, su sucesora, Chiquita Brands vende muchas toneladas de plátanos con etiquetas azules en supermercados de todo el mundo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también