Pandemia amplía brecha de pobreza; mujeres las más afectadas: ONU

Debido a las consecuencias económicas y la pérdida de empleos provocada por la emergencia sanitaria más mujeres caeran en la pobreza

Regeneración, 2 de septiembre, 2020. La ONU señaló que la pandemia de Covid-19 ampliará la brecha de pobreza entre hombres y mujeres. Prevén una situación de pobreza para 47 millones de mujeres y niñas.

Debido a las consecuencias económicas y la pérdida de empleos provocada por la emergencia sanitaria más mujeres caerán en la pobreza, las más afectadas, trabajadoras informales en Latinoamérica y África.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo que “los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres (…) son una dura crítica a las profundas fallas en las formas que hemos construido nuestras sociedades y economías”.

Es más probable que las mujeres trabajen en sectores golpeados por la cuarentena como tiendas minoristas, restaurantes y hoteles. Además muchas mujeres trabajan en la economía informal.

Mlambo-Ngcuka también comentó que «las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia; ellas ganan menos, ahorran menos y tiene empleos mucho menos seguros».

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, alrededor del 70% de las trabajadoras domésticas perdieron su empleo por la pandemia.

Se estima que unas 96 millones de personas estarán en situación de pobreza extrema antes de que termine el año y cerca de la mitad serían mujeres.

La ONU prevé que nn 2021, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivían en pobreza extrema habrá 118 mujeres y se espera que aumente a 121 por cada 100 hombres en 2030.

Los avances que se habían logrado en reducción de la pobreza en el sur de Asia están amenazados pues podrían enfrentar un rebrote de la extrema pobreza.