Ejército mexicano tomó el control de límites entre Aldama y Chenalhó, luego de semanas de ataques paramilitares, asesinatos y decenas de desplazados
Regeneración, 24 de enero del 2019. El Ejército Nacional Mexicano tomó posesión de los límites entre los municipios de Aldama y Chenalhó, tras semanas de ataques de paramilitares habitantes de Chenalhó, contra civiles desarmados.
Los paramilitares tenían incluso trincheras las cuales han sido utilizadas para asesinar a distancia a pobladores del municipio de Aldama.
Cabe recordar que la formación de paramilitares en la región de los Altos de Chiapas está ligada a la estrategia de contrainsurgencia del estado Méxicano contra la insurrección indígena en Chiapas de 1994.
Así surgieron decenas de paramilitares, verdaderos bandas de asesinos que asolaron las zonas agrarias e indígenas y que fueron entrenados y financiados por el Estado Mexicano.
En ese contexto es que se entiende la violencia, los ataques a civiles indefensos, a mujeres, los desplazados.
Recientemente 3 personas sufrieran lesiones por arma de fuego, las cuales, causaron la muerte de uno de ellos.
El ataque provino desde la comunidad Santa Martha municipio de Chenalhó.
Desde hace varios años, habitantes de Aldama y de Chenalhó se disputan 60 hectáreas de tierras, lo cual ha originado el desplazamiento de hombres, mujeres y niños.
Por lo que, desde la mañana de este miércoles, el Ejército mexicano realiza recorridos y mantiene puestos de control en la zona para evitar más agresiones entre ambos bandos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas demandó al Estado mexicano, atender la crisis humanitaria que se vive en la zona.
A través de un comunicado, explicó que la población desplazada actualmente en Aldama incluye a 416 mujeres, 7 de ellas embarazadas; 408 hombres; 84 ancianos y ancianas, 326 adolescentes hombres y mujeres; 273 niños; 317 niñas; y 205 bebés.
En Coco se asentó el ejército
El gobierno de Rutilio Escandón Cadena ordenó a las fuerzas de seguridad el patrullaje en las comunidades San Pedro Cotzinam, Tavac, Coco, Tzelejoptic, Yeton y Chivit del municipio de Aldama.
A eso de las 12 del día un grupo de policías y ejército mexicano realizan los patrullajes en 5 localidad de Aldama que colindan entre los límites de Santa Martha Chenalhó.
A las 17:30 horas, después de un recorrido por el área quedó establecido en la comunidad de Coco perteneciente al municipio de Aldama:
-Un destacamento del Ejército Mexicano perteneciente al 13 Batallon de Infantería, al mando del Capitán segundo de Infantería el C. Hilario Valentín Gómez Martinez, con 15 elementos de tropa y dos unidades.
-Policía estatal preventiva al mando del Subinspector el C. Julio Cesar Santos Arroyo, con 18 elementos y dos unidades oficiales.
Así lo informó la autoridad municipal de Aldama, Chiapas.
Nuevo ataque paramilitar en Aldama, Chiapas, un muerto y dos heridos
Paramilitares de Chenalhó continúan ataques con armas de fuego contra población civil desplazada. Corren peligro 2036 indígenas de 4 comunidades
Regeneración, 22 de enero del 2019. Chiapas, de nueva cuenta población civil es atacada por grupos paramiltares en la región de los Altos de Chiapas. Se trata de una agresión con armas de fuego y desde trincheras en las que resultaron heridas dos personas y muerta una más.
El Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas, con sede en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas detalló que son 2036 personas desplazadas forzadas en las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam.
El centro de derechos señaló en su acción urgente No.1, que:
Esta madrugada, en la comunidad de Coco, en Aldama, Chiapas, tres personas que se dirigían de San Pedro Cotzilnam a Xuxch’en, fueron atacadas con disparos provenientes de Santa Martha, Manuel Utrilla Chenalhó.
De la agresión dos resultaron con heridas y uno asesinado.
En el documento dado a conocer por el Frayba se señala que de acuerdo a testimonios, hoy a las 4:30 horas:
“Salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum”.
“Desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia”.
El centro de derecho urgió al Estado mexicano atienda la situación de crisis humanitaria en Aldama.
Subrayaron que «se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal al menos 2036 personas de las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam».
Dichas familias «continúan en desplazamiento forzado desde el 20 de marzo de 2017; de entre ellas, siete familias desde 2016».
La población desplazada de Aldama
La población desplazada actualmente en Aldama es:
-416 mujeres, siete de ellas embarazadas.
-408 hombres.
-84 ancianos y ancianas.
-326 adolescentes hombres y mujeres.
-273 niños; 317 niñas; y 205 bebés.
El Frayba reiteró la exigencia al Estado mexicano de:
«Adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, especialmente de las comunidades localizadas en los límites territoriales con Manuel Utrilla, Chenalhó, así como de la cabecera municipal».
Así mismo demandó unvestigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó.
Pidió aender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, México.
Y finalmente: «Cancelar órdenes de aprehensión que criminalizan a representantes de las familias desplazadas».