Alan Manning, coautor del estudio, dijo que mientras peor sea la noticia, menos palabras deberían utilizarse para comunicarla.
Regeneración, 22 de octubre de 2017.- De acuerdo con un estudio de la Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, las personas prefieren la franqueza y no los rodeos al momento de recibir malas noticias.
«Decir de pronto un ‘quiero cortar contigo’ podría ser demasiado directo… pero basta con un ‘tenemos que hablar’, y dejar un par de segundos para que la otra persona procese la mala noticia», explicó Nicole Amare, una de las autoras del estudio y catedrática de Comunicación en la universidad.
El profesor de lingüística, Alan Manning, coautor del estudio, detalló que mientras peor sea la noticia, menos palabras deberían utilizarse para comunicarla, es mejor decirlo de golpe.
«Si hay un incendio en tu casa, lo único que quieres es saberlo y salir de ahí. O si tienes cáncer, prefieres que el médico te lo diga directamente y que no le dé vueltas al tema», dijo Manning.
En el estudio participaron 145 personas a las cuales se les presentaron dos formas de dar malas noticias sobre “relaciones sociales”.
A los participantes varios ejemplos que contenían mensajes textuales, visuales y verbales y se les pidió que indicaran en qué medida les habían parecido claras, consideradas, directas, eficientes, honestas, específicas y razonables. Además, clasificaron cuáles de esas características valoraban más.
Los participantes, en su mayoría, valoraron la claridad y la franqueza sobre otras características.
Con información de Vice y Science Daily