Parte de la renta petrolera será para empresas extranjeras

Si hoy cuesta 7 dólares producir un barril de petróleo y si se vende en 100 dólares en promedio; la renta sería de 93 dólares. Las empresas inflarán “costos” al menos a 40 dólares por barril. A pesar de lo que sostuvo la semana pasada en el Senado Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER: que el Estado mexicano se quedaría el total de la renta petrolera. Esto no es verdad. 

 pemex

Regeneración, 15 de junio de 2014. Al menos un tercio de las ganancias del gas y del petróleo, de la llamada “renta petrolera”, podría quedar en manos de petroleras extranjeras solo por el cobro de “costos” de exploración, producción y operación.

Haciendo un cálculo con los datos actuales –sin conocer los contratos ni sus alcances–; los costos de producción de Pemex son de 7.01 dólares por barril (Junio, 2014). Si tomamos un precio de venta en el mercado internacional de 100 dólares el barril, la renta que hoy nos da Pemex es de 93 dólares por barril. Chevron reporta 17.10 dólares el costo por extraer un barril y otras petroleras costos similares. Cuando entren a México lo van a incrementar argumentando la inseguridad y otros como ya lo están haciendo en Chicontepec y Cuenca de Burgos.

Si partimos de los 17.10 dólares, estaríamos perdiendo 10.10 dólares por barril, respecto a lo que nos cuesta con Pemex. Si agregamos los costos de exploración y operación, puede aumentar a 34 dólares, pero tomando en cuenta otros factores, hay expertos que dicen se puede llegar a pagar 40 dólares. De cada barril perderíamos 33 dólares, por lo menos. Si hoy exportamos más de 2 millones 600 mil barriles de petróleo diarios, las pérdidas para la nación serán de 85 millones de dólares al día, es decir, 31 mil 25 millones de dólares al año. Casi la mitad de los ingresos reportados por Pemex en 2012.

¿A dónde irán las ganancias del petróleo?

 La subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar, egresada de universidades gringas en relaciones exteriores! y que no tiene gran conocimiento del mundo energético y menos petrolero, aseveró el jueves 12 de junio en la C. de diputados, que el estado obtendrá en los contratos el 100% de la renta petrolera, lo cual es totalmente falso.

Ya que los contratos incluyen:

1. Ganancias compartidas

2. Producción compartida

3. Licencias.

Obviamente en el primer caso se trata de compartir ganancias, lo que implica compartir renta necesariamente, en los casos dos y tres es peor, ya que se comparte petróleo o gas, y no hay todavía un modelo de contrato, que se definirá después de que se aprueben las leyes secundarias!, pero lo que es claro que se les dará gas y petróleo, lo cual significa que se quedarán con el valor verdadero: el de uso, es decir con la transformación industrial en gasolinas y otros combustibles de valor agregado

Esto es en lo formal, en lo real: se les pagarán:

a)   Los costos de producción

b)   Gastos de exploración y operación

 En esto estará precisamente la ganancia de las empresas petroleras, ya que los costos de producción son prácticamente imposibles de supervisar y cuestionar como lo dicen los expertos en contratos (A. Lajous, García Reyes, en los foros del Senado) por lo que la ganancia la incluyen en los supuestos costos de producción que ellos declararán y que la SHCP (como también lo ha declarado), no tiene la capacidad de supervisar, menos en yacimiento de lutitas y aguas profundas.

Por lo que necesariamente se compartirá la renta petrolera, en el primer caso abiertamente al reintegrarles los gastos (no costos) de exploración y operación y en el 2º, ocultamente, ya que los costos de producción serán muy altos.

Por hacer un cálculo para la comprensión:

Los actuales costos de producción de Pemex son de 7.01 dls/barril (Junio 2014), si tomamos un precio de venta en el mercado internacional de 100 dls/barril como promedio, la renta que nos da Pemex es de 93 dls/barril (para fines prácticos), cuando Chevron reporta 17.10 dls/barril y otras un costo similar, que cuando entren a México lo van a incrementar argumentando la inseguridad y otros como ya lo están haciendo. Pero tomando en cuenta los 17.10, estamos perdiendo 10.10 dls/barril, respecto a Pemex, si le agregamos los gastos de exploración y operación se pueden ir a 34 dls/barril, y tomando en cuenta otros factores, hay expertos que dicen se puede llegar a pagar entre 40- 42 dls/barril, esto quiere decir, tomando la 1er cifra que vamos a perder 33 dls/barril respecto a lo que da Pemex, es decir 33 millones de dólares diarios por cada millón de barriles, esta es la renta que vamos a compartir.

 Por eso es buena la expresión del diputado Mario Cuevas que tomó la expresión de la funcionaria al vuelo y expresó: ‘‘¿Dónde le firmamos eso, subsecretaria? Si usted dice que es el ciento por ciento de la renta, ¿por qué no lo ponemos en la ley? Ahora resulta que las trasnacionales son unas hermanitas de la caridad y que van a hacer el trabajo gratis, sin utilidad’’.