Cesárea afectó la evolución

Investigador de la Universidad de Viena señaló que gracias a las cesáreas se transmitieron los genes de pelvis estrechas de madres a hijas, mientras los bebés son cada vez más grandes.

cesárea

Regeneración 06 de diciembre 2016.-  Investigadores austriacos encontraron que debido a los partos mediante cesárea se modificó la evolución humana, conservando los genes que favorecen pelvis estrechas.

Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena, afirmó que esto está visto desde una perspectiva evolutiva, de proceso de selección, pues si no se hubiera recurrido a la cesárea en pelvis estrechas, estos genes no se habrían transmitido a las hijas pues probablemente tanto la madre como el bebé hubieran muerto durante el parto.

Durante mucho tiempo, investigadores se habían preguntado por qué la pelvis humana no se ha ensanchado, mientras que la cabeza del recién nacido humano es grande en comparación con la de otros primates.

Ahora, gracias a un modelo matemático alimentado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se determinó que la tendencia es que los bebés cada vez sean más grandes y saludables, lo que ocasiona un problema al momento del parto, lo cual hubiera constituido la muerte de las mujeres con pelvis estrecha y esos genes no se hubieran pasado a la siguiente generación.

Así la evolución hubiera apuntado también a bebés más pequeños, sin embargo, esto no ocurre debido a las cesáreas.

Los investigadores explicaron que no intentan criticar este tipo de nacimientos, sino señalar que han afectado en la evolución.

Los casos de pelvis estrecha por cada mil nacimientos han aumentado durante los últimos 50 a 0 años de 30 a 36.

Con información de Aristegui Noticias y BBC.