De un mes a otro, algunas cuotas de cobro aumentaron a casi el doble, en un alza general de 4 %.
Regeneración, 16 de marzo de 2018.- Las carreteras del país aumentaron la cifra más alta en febrero que en 18 años, el alza es de 4 por ciento a nivel general, pero en algunas plazas de cobro se traduce en precios de casi la mitad, indicó el Inegi.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre enero y febrero de 2018, se realizó el ajuste en las taifas, el mayor desde febrero de 2000, cuando se incrementó el peaje en 4.1%.
Pero este aumento es casi del doble en algunas plazas de cobro, como por ejemplo, en la autopista México-Puebla, una de las más recorridas del país, en su tramo de Santa Martha Acatitla, subió casi el doble al pasar de 69 pesos en enero a 120 en febrero.
Según expertos como el economista Alejandro Cervantes, los concesionarios subieron las tarifas para darle mantenimiento a las carreteras porque el gasto en infraestructura se recortó significativamente.
Los aumentos en los peajes y las gasolinas, podrían afectar las posibilidades de algunas personas para salir, pues las familias se enfrentan también a una alta inflación que engrosa los productos y servicios, empezando por servicios básicos como el gas, y productos de la canasta básica.
Mientras tanto, los turistas mexicanos del primer puente del 2018, que sucedió entre el 3 y 5 de febrero, recorrieron diferentes destinos del país y efectuaron un gasto de mil 990 millones de pesos.
Vía El Universal.