Pedro Sánchez restringirá acceso a redes a menores de 16 años. Se establecerá como delito la manipulación de algoritmos y promoción ilegal
Regeneración, 3 de febrero 2026– En el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Pedro Sánchez informó el día de hoy que España prohibirá el acceso a las redes sociales para quienes tengan menos de 16 años.
Acciones
Además, Sánchez exigirá que los líderes de estas plataformas asuman su responsabilidad y detalló las acciones que llevará a cabo su Gobierno.
En este sentido, afirmó que para evitar impunidad, estos líderes serán considerados legalmente responsables de las violaciones en las plataformas digitales que gestionan.
Por otra parte, se establecerá como un delito la manipulación de los algoritmos y la promoción de contenido ilegal.
Asimismo, se examinará junto con la Fiscalía las formas de investigar posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.

Sistema
Sánchez también informó sobre la creación de un sistema que permita rastrear, cuantificar y establecer una trazabilidad para lo que ha llamado «una huella de odio y polarización».
Del mismo modo, el presidente español indicó que España se ha sumado a cinco naciones europeas en la ‘Coalición de los Dispuestos Digitales’.
El propósito es avanzar de manera coordinada y eficiente en la implementación de una regulación más estricta y rápida de las redes sociales.
El mandatario español subrayó la necesidad de estas medidas y de este esfuerzo conjunto, ya que las redes sociales se han convertido en «un estado fallido.
Un lugar donde se ignoran las leyes, donde se toleran los delitos y donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio».

Control
El presidente español enfatizó en que es crucial «recuperar el control» y garantizar que las plataformas respeten las normas, igual que todos los demás.
Reconoció que esto no será sencillo, ya que las redes sociales y sus compañías son más ricas y poderosas que muchos países, incluida España.
«Pero su poder y su influencia no nos deben dar miedo, porque nuestra determinación es mayor que su riqueza», añadió.









