Los militares acusaban a los federales de robarse despensas, mientras éstos se quejaban de la prepotencia de las fuerzas armadas.
Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- En medio de la emergencia en Oaxaca, uno de los estados más afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, elementos del ejército detuvieron a federales que transportaban despensas.
Los ánimos se encendieron entre los miembros de los distintos grupos de fuerzas federales y mientras un militar acusa a los federales de robarse las despensas, los federales graban el encuentro y acusan mala actuación de esos miembros del ejército que además trató de desarmarlos.
–“¿Quién les ordenó?” –grita un presunto general.
–“Permítame general” –intenta explicar un elemento de la PF.
–“No les permito nada, señor. Aquí está el hecho, tráeme a tu jefe y que se presenten cargos. Deténganlos. Váyanse para allá todos”.
–“¿Con qué fundamento me vas a detener?” –pregunta un uniformado a un militar.
–“Desármenlos” –vuelve a insistir el hombre del Ejército.
–“No, no te voy a entregar mi arma” –responde el policía.
En ese momento, otro militar cuestiona a los uniformados y estudiantes por su resistencia a obedecer órdenes de las fuerzas castrenses.
“No somos mudos jefe. Estamos por un bien aquí, para Oaxaca, para los mexicanos, para que se comporte así su comandante. No es justo jefe. También andamos cumpliendo órdenes. Andamos ayudando a la gente. No es la manera (de comportarse) de ese señor”.
El militar se justifica: “A nosotros nos ordenan”.
Mientras un agente de la PF graba lo que está ocurriendo, un militar intenta impedirle el paso y le grita: “Retírese”.
–“No me toques, no tienen ningún derecho. No me empujes. No sé cómo son generales, por eso está México como está. Si tienen maña de tratar así a su gente, a nosotros no. Estamos apoyando aquí al pueblo, no andamos robando, andamos trabajando día y noche igual que ustedes. Ustedes porque están aplastados en una carpa y dando órdenes… Peleo mis derechos, soy ciudadano igual que tú. No me toques. Ubícate. Independientemente como servidor, soy ciudadano igual que tú” –contesta irritado el policía.
Recordemos que desde el terremoto de 8.1 que golpeó la parte sur del país, varias personas permanecen en condiciones de vulnerabilidad y brigadas y apoyo se ha enviado en todo el país, principalmente en víveres.
Vía Proceso y Redes.