Peligroso virus afecta a usuarios de Facebook

facebook_28

Regeneración, 2 de junio del 2016.-Facebook es la red social por excelencia, utilizada por millones de personas diariamente en todo el mundo. Por eso no es de extrañar que quienes se dedican a crear virus hayan escogido esta plataforma para sus ataques.

Un nuevo virus, que se oculta simulando una notificación falsa, se está propagando por la conocida red social. Este virus cifra los archivos importantes de los ordenadores o dispositivo móvil, y sus creadores lo utilizan para pedir una recompensa a cambio de devolver el acceso a dichos archivos.

Tal y como avisan desde el portal ‘Geektime‘, una compañía de seguridad demostró que cuando se hace click en la notificación falsa se activa un archivo JavaScript que esquiva las defensas de nuestros ordenadores y teléfonos móviles, además de las de la plataforma Facebook.

Este script simula descargar un archivo .jpg pero en realidad lo que descarga es un archivo malicioso. Una vez descargado, el script infecta el navegador de la víctima. El malware está afectando sobre todo a los usuarios de Chrome y por el momento se desconoce si los usuarios de Firefox, Opera u otros navegadores podrían verse también expuestos.

Algunas recomendaciones:

 Los usuarios que creen haber sido infectados deben realizar un análisis de malware en su computadora o abrir su navegador Chrome y buscar extensiones inesperadas. Si éstas están presentes, deberán cerrar la sesión de su cuenta de Facebook, cerrar el navegador y desconectar el cable de red de su computadora. Junto con esto, es aconsejable contactar a un profesional para comprobar, limpiar y quitar el malware.

Otros consejos:

-Instalar una solución antimalware en todos los dispositivos y mantener el software del sistema operativo actualizado.

-Evitar hacer clic en enlaces de mensajes de personas que no conoces o en mensajes inesperados de amigos.

– Tener cuidado en todo momento cuando se ingresa a las redes sociales: si algo parece sospechoso, probablemente lo sea.

-Implementar la configuración de privacidad adecuada en las redes sociales como Facebook.