La Agencia Moody’s, experta en investigación financiera está a punto de bajar a Pemex de las empresas viables para inversión.
Regeneración, 25 de julio de 2017.- Una de las calificadoras más importantes a nivel mundial, Moody’s está a punto de colocar a Pemex entre las las empresas conocidas como «ángel caído», esto por la caída de su calificación crediticia y su actual perspectiva negativa.
El término «ángel caído» es utilizado por las empresas que pierden varios niveles de calificación y en poco tiempo dejan de ser consideradas como grado de inversión, lo que significa que deban pagar intereses más altos por adquirir la deuda.
Tan sólo ayer, Pemex confirmó ayer que colocó 5 mil millones de dólares (mdd) de deuda en mercados internacionales para cubrir sus necesidades de financiamiento a plazos de entre 10 y 30 años.
Pemex ha caído de A3 a Baa3 con perspectiva negativa en sólo tres años, lo que quiere decir que está justo en el límite. Un escalón más abajo y Pemex sería considerado «ángel caído», lo que encarecería sus adeudos, indicó Nymia Almeida, analista de Moody’s.
“Antes (Pemex) tomaba mucho prestado, pero generaba mucho en caja. El problema fue ajustar tus gastos cuando los precios del petróleo bajaron”, dijo Almeida.
Según el analista poco a poco se va viendo una tendencia positiva en la petrolera, por un manejo más conservador, debido a la volatilidad en los precios del crudo, que va entre los 40 y 50 dólares por barril.
Además, el experto consideró que aún no es seguro que la colocación de la deuda de 5 mdd de Pemex es una medida que no es segura para mejorar el panorama en el corto plazo de la empresa.
«Es un poco exagerado decir (que el panorama será) positivo, tiene que hacer más alianzas y hay cosas que no pueden ocurrir sino con el tiempo. Hay muchas cosas que van a pasar de manera lenta, no hay de otra», dijo.
Vía Expansión.