Las plazas de directivos de Pemex aumentarán de 452 a 541 y sus sueldos aumentarán en un cuatro por ciento respecto al año pasado
Regeneración, 21 de septiembre de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una situación de crisis; la empresa estatal a cargo de José Antonio González Anaya anunció que despedirá a nueve mil trabajadores. Sin embargo, en el 2017 aumentará las plazas de directivos e incluso sus sueldos.
El diario El País detalla que la situación de Pemex es de pérdidas históricas, parones en las refinerías, deudas asfixiantes, recortes del presupuesto, despidos, derrumbe de la producción hasta niveles de los años ochenta y un inevitable rescate por parte del Estado. «Pemex está con la soga al cuello», concluye.
Leer: ¿Hasta dónde han arrastrado a Pemex?
Leer: Pemex venderá el 20% de gasolineras para pagar deuda, obtendrá 9 mdp
En este contexto las plazas para directores, subdirectores y gerentes de la empresa productiva del Estado pasarán de 452 a 541, de los cuales los directores aumentarán de 12 a 22, y los subdirectores de 86 a 106. Al mismo tiempo, sus sueldos aumentarán en un cuatro por ciento, de acuerdo con El Economista.
A pesar de que el Gobierno había llamado a «apretarse el cinturón», han habido esta clase de inconsecuencias. Pemex, «el buque insignia del país» sufrirá recortes de 12 mil millones de dólares el próximo año.
Leer: Pese que Peña prometió “apretarse el cinturón”, Hacienda le sube el sueldo
El 72 por ciento de estos despidos corresponden a plazas etiquetadas como «Operativo Definitivo Sindicalizado». Los salarios de los empleados de este rubro van de los 14 mil 500 a 38 mil 300 pesos mensuales.
Se eliminarán también otras mil 849 plazas del rubro «Operativo Definitivo de Confianza», donde los trabajadores ganan entre 133 mil 101 y 140 mil 927 pesos mensuales.
Por su parte, la inversión privada se muestra preocupada por los recortes; el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, llamó a González Anaya a presentar cuanto antes el plan de negocios de Pemex para definir la estrategia para frenar el deterioro de la petrolera mexicana.
Con información de El País, El Economista.