Pemex vendió a Braskem, filial de Odebrecht, en mil 188 millones de pesos, el etano que le costó 3 mil 123 millones producir y transportar
Regeneración, 22 de febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que Pemex perdió mil 935 millones de pesos
al vender en mil 188 millones el etano que le costó 3 mil 123 millones producir y transportar.
Esta venta se realizó en 2016 al Complejo Etileno XXI, de la unión entre la petroquímica brasileña Braskem, filial de la constructora Odebrecht, y la mexicana Grupo Idesa, en Veracruz.
Los detalles de este negocio los proporciona Reforma. El portal indica que el costo estimado de producción de etano en ese año fue de mil 736 millones de pesos, mientras que el costo de transportación fue de mil 387 millones.
La venta no generó valor económico ni rentabilidad para «Pemex Transformación Industrial» (PTRI) en 2016, como marca la Ley de Petróleos Mexicanos.
El contrato para vender etano a Braskem-Idesa contempla que Pemex debe suministrarles 66 mil barriles diarios de etano por 20 años, por lo que la ASF advirtió que se seguirá perdiendo en este negocio si prevalecen las condiciones de 2016.
El contrato se firmó sin que se pudiera asegurar que Pemex contaba con la producción de etano pactada. En ese mismo año se incumplió el suministro de 66 mil barriles diarios a Braskem-Idesa y penalizaron a la empresa del Estado por 283.03 millones de pesos.