Los diarios Reforma y El Universal han publicado fotos de supuesto deterioro en Pemex, sin embargo, la Presidencia de la República lo desmintió con pruebas ante notario.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 1 de junio de 2022.- Diarios como Reforma y El Universal han publicado fotos y denuncias de supuesto deterioro en instalaciones de Pemex. Sin embargo, este miércoles, la presidencia de la República lo desmintió.
Los artículos de ambos diarios señalan supuesta falta de insumos y medicamentos en Petróleos Mexicanos, así como instalaciones «chatarra» y sin mantenimiento. También mencionan falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección al personal de la dependencia.
Sin embargo, como parte de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, se dijo que las dos publicaciones carecen de rigor periodístico. Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de dicha sección, mencionó que las imágenes difundidas por Reforma en la nota Exhiben a Pemex con decadencias no son actuales.
Para evidenciar las mentiras de Reforma, García Vilchis comparó las imágenes de tuberías supuestamente deterioradas y un hospital cerrado hace 10 años con fotografías tomadas este martes 30 de mayo ante notario.
El anaquel del hospital de Pemex en Picacho que aparece en el diario Reforma luce viejo y vacío, mientras que en la foto de ayer tomada por el Gobierno federal se muestra totalmente abastecido. Asimismo, el hospital de Coatzacoalcos que plasmaron está en desuso hace una década, pero la clínica de atención a derechohabientes que se ubica enfrente y que funciona normalmente no fue ni tomada en cuenta.
Recursos humanos y presupuesto
La foto del cuarto de máquinas del hospital de Paraíso, en Tabasco, también es una mentira, pues las bombas están en perfecto estado actualmente. Además, el reparto de equipo sigue en curso en todas las instalaciones de Pemex, y la entrega de medicamento cursa de manera normal.
García Vilchis negó también que haya falta de personal, pues a la fecha hay una ocupación de 95% de la plantilla vigente. Y por si fuera poco, desmintió que se haya reducido el presupuesto para mantenimiento, ya que en el actual Gobierno se invirtieron 43 mil millones de pesos, siendo el presupuesto más alto en cinco años.
Cabe señalar que las imágenes y la supuesta denuncia publicadas por Reforma y El Universal son en alianza con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Quién es quién en las mentiras de la semana retomó, además, el tema del tabaquismo desmintiendo que López Obrador quiera prohibir fumar en espacios como playas y estadios públicos.