Con la reforma energética se esperaba que la producción de Pemex fuera de 2 millones 500 mil barriles diarios. En 2017 bajará a un millón 900 mil
Regeneración, 13 de septiembre de 2016.- A pesar de que las promesas de la reforma energética eran el fortalecimiento de empresas mexicanas como Pemex, desde que se aprobó, la petrolera ha disminuido su producción; exactamente lo contrario a lo que se garantizaba.
Entre 2014 y 2015, primer año en que la reforma estuvo vigente, la producción de petróleo disminuyó 162 mil barriles diarios. Este año se han perdido 114 mil barriles más.
Actualmente, Pemex produce un total de 2 millones 145 mil barriles diarios, pero de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en 2017 bajará a un millón 900 mil barriles.
Con la reforma energética se esperaba que la producción de Pemex fuera de 2 millones 500 mil barriles diarios.
Dichas promesas son cortesía de la Secretaría de Energía (Sener), a través de la llamada Ronda Cero, proceso en que se evaluaron las capacidades de la petrolera.
Debido a estas disminuciones de producción, las refinerías del país operaron al 52 por ciento de su capacidad, según datos de Pemex. Hace 2 años Pemex procesaba el 71 por ciento de lo que pueden recibir las refinerías.
Lo único que ha aumentado han sido las exportaciones de barriles.
Con información de El Siglo de Torreón