Pemex tomó la decisión de suspender negocios de manera informal con Vitol tras el reconocimiento de varios casos de sobornos
Regeneración 10 de diciembre de 2020. Las autoridades realizan una investigación sobre los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Pemex, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información, la compañía Vitol aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador.
En el caso de México se reconoció un esquema de acuerdo con consultorías falsas, empresas fantasma, facturas falsas y cuentas de correo falsas para transferir fondos a compañías ‘offshore’ involucradas en los sobornos.
Pemex tomó la decisión de suspender negocios de manera informal con Vitol tras el reconocimiento de varios casos de sobornos.
El jefe del Ejecutivo señaló que “se investiga y de ser cierto se castigará a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie”.
En abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido y cumplir con el contrato de suministro con Braskem y Grupo Idesa.
A finales de mayo de este año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso,
Sin embargo, reportes de mercado señalan que no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol.
Vitol pidió 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno, según Reuters.