• Los pasivos de Pemex serán otra carga que asumiremos los mexicanos
• Por cada habitante, 5.9 millones de pesos en un plazo de 35 años
Regeneración. Julio 28, 2014 México.- A cada uno de los aproximadamente 118.4 millones de mexicanos que actualmente habitamos el país nos costará 5.9 millones de pesos los al menos 700 mil millones de pesos en pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que integran parte del “Pemexproa” y que serían pagados con recursos públicos, es decir, el rescate que el Congreso planea anclar a las finanzas públicas.
Uno de los puntos más álgidos de la discusión que hoy llega a pleno en San Lázaro representa la confirmación de que el Gobierno federal asumirá como deuda pública parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que juntos ascienden a 1.6 billones de pesos.
Un billón 153 mil millones 301 mil pesos lo conforman el pasivo laboral en Pemex y cerca de 500 mil millones de pesos de CFE, un compromiso que representa aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto de México (PIB). De estos, según información proporcionada por los legisladores, al menos 700 mil millones de pesos serían obtenidos de los impuestos de todos los mexicanos o sacados de las ganancias de la petrolera (lo que es igual).
Esta suma es superior al costo original del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1995, para rescatar a los bancos, por alrededor de 552 mil millones de pesos. En aquél entonces, el monto para evitar la quiebra del sistema bancario se estimó en 688 mil millones de pesos, es decir un 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
El ex Presidente de México, Ernestos Zedillo Ponce de León (1994-2000), admitió, durante su intervención en el Foro Económico de Davos en 2009, que “el rescate del sistema bancario de México al valor neto de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interno Bruto”, cifra superior al paquete financiero de Estados Unidos durante la recesión del 2008.
Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario.
AÑO CON AÑO, CÓMODAS MENSUALIDADES DE 206 MIL PESOS
En caso de que los mexicanos absorbieran (como es más probable) la parte mencionada de los pasivos totales de Pemex, a cada mexicano le tocaría pagar 206 mil pesos al año, si los 5.9 millones se dividen entre los 35 años que, según el Diputado priista y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana Prieto, estima que llevará liquidar los pasivos.
“Lo que se debe saber es en qué se fue el dinero y cuáles fueron las ineficiencias”, señaló esta mañana Miriam Grunstein Dickter, experta en temas de Energía, en entrevista con Noticias MVS Primera Edición. “Existe una falta de transparencia absoluta sobre lo que se hace con los ingresos petroleros”, agregó.
Durante la discusión del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, celebrada este fin de semana, los diputados de izquierda sostuvieron que antes de pensar en rescatar al sindicato petrolero, se debía revisar a conciencia qué creció tanto el pasivo y dónde están los millonarios recursos que debía integrar en un fondo para solventar su compromiso.
“Ahora vienen con este cuento de ya tenemos el problema, hay que resolverlo de alguna u otra forma, no, primero vamos a buscar a los responsables y primero vamos a poner los puntos sobre las íes”, afirmó el Diputado Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía. Durante el debate salió a relucir, una y otra vez, el nombre del líder del sindicato petrolero, el también Senador priista Carlos Romero Deschamps.
“[Es un despropósito] que los mexicanos terminen pagando los pasivos laborales con discrecionalidad y opacidad, sin antes hacer un deslinde de responsabilidades, recuerden los yates y lujos de [Carlos] Romero Deschamps, que recibiría como premio a sus servicios al sistema, el compromiso de que el pueblo pagará el pasivo, sin antes haber revisado ninguna investigación”, afirmó Carol Antonio Altamirano.
Este contenido ha sido publicado originalmente en http://www.sinembargo.mx/28-07-2014/1071004.