Peña Nieto asignó negocio millonario en construcción y operación de hospitales públicos a la IP

La operación y construcción de ocho hospitales por un monto de 192 mil mdp, cantidad que supera el presupuesto del Seguro Popular.

 

Regeneración, 04 de junio de 2018.- En la recta final del gobierno de Peña Nieto, asignó la construcción y operación de ocho hospitales el IMSS y el ISSSTE a la Iniciativa Privada, lo que significará una deuda heredada a los gobiernos de los próximos 25 años, de 192 mil millones de pesos (mdp).

En el 2017, un año antes de terminar su mandato y a través del esquema de Asociación Público Privadas (APP), la administración de Peña Nieto entregó la construcción y operación de ocho hospitales “públicos” (siete de los cuales están en pausa en su construcción y uno más ya está terminado pero aún no opera, según la página de Proyectos México).

La APP significa que excepto por la parte médica, las empresas beneficiadas operarán y darán mantenimiento a esos hospitales durante 25 años, mientras el gobierno aportará un pago anual.

Se trata de un negociazo a 25 años, que según el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Gallo, no es otra cosa que pago de favores.

“Es: ‘Te voy a dejar un negocio millonario por los próximos 25 años por los favores que has hecho’ Porque ¿Cómo es posible que en cinco años no se proyectan y ahora lo hacen en un año y los licitan en un mes?”, cuestionó.

Y es que la deuda pública que estas obras representarán para las futuras administraciones es de 35 mil millones de pesos, pero el portal de Transparencia Presupuestaria, de Hacienda, reporta que el costo total por el conjunto de hospitales es de 192 mil millones de pesos.

Desde el 2016, Gallo advirtió que la la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, permitiá usar la figura para hospitales, como pago de favores.

La deuda pública de estas obras representarán para las futuras administraciones es 35 mil millones de pesos; eso sin contar otros seis preyectos similares que se encuentran en “análisis” y que significarían un gasto de 8 mil 362.3 millones de pesos sólo en infraestructura, todos a cargo del ISSSTE.

Vía Reforma.