Administración peñista acepta de facto correr la frontera hasta el sureste de México, sostiene Andrés Manuel López Obrador
Peña actúa como policía y le hace el trabajo sucio a EU, expresa al iniciar una gira por 12 municipios de Chiapas
Regeneración, 25 de septiembre de 2014.-Desde Suchiate –municipio que se ubica en la frontera sur de México con límites con Guatemala— Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto redobló la vigilancia policiaca para impedir el paso de los centroamericanos al territorio nacional.
Sostuvo que la decisión fue tomada, porque los integrantes de la administración peñista aceptaron de hecho, de facto, correr la frontera desde Río Bravo hasta Chiapas, Tabasco, Campeche, es decir, los estados del sureste mexicano.
“Y aquí que el gobierno mexicano vigile la entrada de los migrantes centroamericanos. Peña Nieto le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos actuando como policía”, expresó el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA.
Expresó que es un hipócrita Peña Nieto, porque ayer habló en la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, y aunque tuvo a su lado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantuvo callado en el tema migratorio y olvidó que existe el derecho universal al trabajo y a la vida”.
Insistió que Peña no dijo nada a favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos quienes no se van por gusto de sus países, sino por necesidad, porque en sus lugares de origen no tienen oportunidades laborales y cuando ingresan a EU son maltratados.
Al conceder una entrevista en Suchiate, López Obrador expresó que el gobierno de Estados Unidos blinda la frontera sur de México para proteger a los estadounidenses, pero se les olvida que la gente tiene que salir de sus países de origen, porque no hay trabajo, no hay crecimiento económico, se va por necesidad no por gusto.
Y en vez, prosiguió, de impulsar el desarrollo, crear empleos, ponen más vigilancia en la frontera sur y meter planes de manejo de policía, lo que hace el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el senador Humberto Domingo Mayans Canabal tiene ese propósito para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos sin resolver el problema de fondo que es el desempleo en Centroamérica y México.
Dijo que el blindaje en la frontera sur solo servirá para que haya más sufrimiento, violación de derechos humanos, porque se viola el derecho a la vida, la gente se busca la vida como puede por el modelo económico que han impuesto, hasta el papa Francisco condenó el modelo, ya que “nada más les importa el dinero y se olvidan del humanismo”.
Al preguntar los reporteros si se le debería de permitir el paso a los migrantes, contestó que se le tiene que dar un trato especial y sobre todo impulsar el desarrollo económico en Centroamérica y México, es lo que de manera natural evitará la migración en dichos países.