Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han autorizado mil 500 intervenciones de comunicaciones privadas por el Cisen.
Regeneración, 2 de agosto de 2015. En los últimos 10 años, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó casi dos mil intervenciones de comunicaciones privadas.
El desborde de las escuchas telefónicas se ha presentado con el gobierno de Peña Nieto, ya que en 2005, el número de casos de escuchas fue de cuatro, mientras que durante 2014, la cifra pasó a 726.
Las intervenciones telefónicas del Cisen:
- En 2013, se tuvo un registro de 530 intervenciones.
- Para 2014, la administración Peña Nieto, tocó su pico de espionaje, registrando 726 escuchas.
- Durante el primer cuatrimestre de 2015, se tiene un corte de 225 procesos.
Por lo menos 1481 procesos de escucha se han desarrollado desde que Enrique Peña, llegó a la presidencia.
Los datos fueron revelados, por la estadística interna del Cisen, con información liberada, a partir de una solicitud de información pública gubernamental.
El producto de la intervención de comunicaciones privadas, sólo puede ser conocido por el director del Cisen, Eugenio Ímaz, y las personas que designe el consejo de seguridad nacional, así como los jueces competentes.
La información con los datos de sujetos bajo intervención, es información reservada por 12 años.
La normatividad fue publicada el 31 de enero de 2005, con las atribuciones para solicitar intervención de comunicaciones privadas en materia de seguridad del Cisen.
Hace 10 años el Cisen recibió y ejecutó cuatro solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, y 17 para 2006.
En el sexenio de Felipe Calderón, se inició con 16; para 2008 subió a 19, y en 2009, 21. En 2010, 16; 2011, 33, y, al cierre de esa administración, hubo un repunte importante, al pasar a 214.
El Cisen, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, fue mencionado en Twitter el mes pasado dentro de la revelación de la lista de clientes de la empresa Hacking Team, proveedora de un software para servicios de espionaje.
Entre los clientes de la compañía con sede en Italia se encuentra el Cisen, las secretarías de Marina y Defensa Nacional; la Policía Federal, así como gobiernos de ocho entidades.
El Cisen tiene para este año, el 10 por ciento del presupuesto total de Gobernación, es decir, poco más de 7 mil millones de pesos, de una bolsa general superior a 70 mil millones de pesos.
Con información de: La Jornada.