Regeneración 30 de noviembre 2015.- La edición en español de la revista Newsweek, dedicó su portada a el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, donde critica la falta de resultados en los primeros años de su gobierno.
En franca alusión de contradiscurso a la portada de la revista Time del año pasado, la edición especial de la revista Newsweek resalta que a mitad del sexenio y pese a la aprobación de las «reformas estructurales», Peña Nieto ha fracasado con su misión de combatir la pobreza pues con cada año de gestión, se engrosan las estadísticas de pobres, que hoy alcanza 46.2 por ciento de la población total del País.
En junio pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó un informe que reveló un incremento en la pobreza de dos millones de personas.
«Al revisar los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a las 34 economías más grandes del planeta con países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Gran Bretaña, México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza», dice la publicación.
«Además es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50».
La revista advierte que el rezago económico tiene sus inicios desde hace tiempo, en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), periodo en el que el crudo se vio súbitamente favorecido con un incremento del 8 por ciento anual y se redujo el desempleo en 50 por ciento. Pero el idilio duró poco y terminó en una devaluación de 400 por ciento.
“Era necesario un cambio de modelo. El sector público estaba demasiado obeso, interfería mucho y era ineficiente, entonces se pensaba que si quitábamos la inversión pública se iba a disparar la privada. Del gobierno de su sucesor en 1982, Miguel de la Madrid, para acá la inversión pública cae del 12 por ciento al 4 por ciento, según cifras del Inegi. Es decir: bajó 8 puntos, y la privada no subió eso, sino como a seis, más o menos. Entonces hoy tenemos un cociente de inversión menor que en 1982, no es del 25 por ciento mínimo necesario, tal vez sea del 5, 6 por ciento, entonces ¿cómo vamos a crecer sin inversión? No es una paradoja, al contrario, ¿por qué demonios vamos a crecer? No hay razones porque lo más dinámico es el sector de exportaciones y eso no jala al resto”, explicó Juan Carlos Moreno-Brid, quien es profesor de la UNAM y ocupó importantes posiciones en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde estudió el desarrollo económico de los gobiernos latinoamericanos.
En el artículo, realizado por Albinson Linares, se retoman diversos estudios u opiniones con los cuales se sustenta la falta de congruencia entre los datos oficiales y el discurso gubernamental, donde no se dice que la pobreza ha crecido sino «que la desigualdad está disminuyendo, la movilidad va aumentando, la pobreza cae y que ahora sí empezó el nuevo modelo, pero eso no es cierto», cita el artículo al profesor Fernando Cortés, profesor emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Y pese a la implementación de programas sociales, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza, dijo que “repartir cosas como despensas, uniformes, tenis, pisos de cemento, cheques y pantallas de TV no constituyen una política social», esto debe venir acompañado de políticas sociales enfocadas en los derechos humanos.
Otra causa probable ante el poco crecimiento económico, apunta el artículo, es la corrupción y la impunidad, según datos de Transparencia Internacional, quienes dijeron que «México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto. Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país, puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10 por ciento del PIB anual».
Tantos elementos adversos, concluye la publicación, configuran el escenario perfecto para la actual crisis política.
Fuentes: Newsweek