Los principales proveedores de Peña Nieto y la Secretaría de la Defensa Nacional fueron Estados Unidos, Israel y Bélgica.
Regeneración, 01 de abril de 2018.- La administración de Peña Nieto, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), impuso un récord en la compra de armamento militar durante el sexenio.
Según información de Reforma, entre 2013 y 2017, la Sedena compró 11 mil 669 fusiles y pistolas, mientras que durante el sexenio de Calderón, cuando se declaró abiertamente la guerra contra el narco, se compraron mil 445. Es decir, el 12.4 por ciento de lo que se compró en este sexenio.
El gasto creció exponencialmente, pues mientras durante el periodo de Calderón se compraron 2.3 millones de dólares (mdd) y 6 millones de euros (mde), con Peña se han gastado 16.4mdd y 20.2 mde.
Los principales beneficiarios de estas compras fueron Estados Unidos, Israel y Bélgica.
Además, durante esta gestión, también se aceleró la fabricación de los fusiles mexicanos “FX-05 para sustituir al pesado G-3 Heckler & Koch alemán y aligerar las operaciones de sus tropas”, indicó Reforma.
A ocho meses de que termine el mandato de Peña Nieto, la violencia en el país sigue hundido en la violencia y contrario a lo que prometió Peña, el número de muertos durante su mandato, no disminuyó sino que ya se posiciona como el sexenio más violento.
Vía Reforma.