Líderes campesinos acusan que en la obra del canal 27 de Enero, que hoy inaugura Peña Nieto en Mexicali, se usaron materiales de mala calidad y esta lleno de fallas.
Regeneración, 24 de julio de 2017.- Peña Nieto realizará hoy una gira a Mexicali, Baja California, donde inaugurará el canal de riego 27 de enero, que es parte de la infraestructura dañada por el terremoto ocurrido el 4 de abril de 2010 en el valle agrícola, productores aseguraron que la obra es un fraude.
De acuerdo con una entrevista realizada a Jorge Camacho Álvarez, un agricultor del ejido Durango y actual Secretario de Obras Hidráulicas en el Comité Estatal de la central Campesina Independiente (CCI), afirmó que el canal que se inaugurará esta lleno de irregularidades.
El agricultor mencionó que en el canal se gastaron alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, cabe resaltar que hubo una serie de quejas por escrito de parte de los agricultores desde el año 2012 y 2013 que están dirigidas al Gobierno Federal, pues para la obra se utilizaron materiales de mala calidad.
Agregó: “Hicieron un canal de pésima calidad, (en ese entonces) yo era el presidente de la CCI y le di lectura a esos escritos frente al Secretario de Agricultura, estaban representantes de Conagua, y les llevamos a las oficinas de (el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong el escrito y lo firmó el subsecretario de Gobernación».
«Estuvimos a dale y dale, como cuchillito de palo, pero nunca nos hicieron caso, querían tapar el sol con un dedo, y se salieron con la suya, el Presidente sabía de esto antes de que se acabara la obra, el cemento es tan pobre, se hicieron agujeros y no hay tres reservorios que estaban costeados en el proyecto», aseveró.
El agricultor Camacho Álvarez sostuvo que el dinero destinado a la obra fue robado.
«Los caminos están angostos, las compuertas no cerraban, fue una cochinada a lo descarado», afirma.
Rigoberto Campos, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Mexicali, González, también señaló que hay irregularidades en el 20 por ciento de la obra, la cual, además, tiene mala calidad de materiales.
«Es un canal que le llamamos el monumento a la corrupción, está engañado Peña Nieto por Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el actual delegado Alejandro Cervantes Beltrán, ellos tuvieron que reportar que ese canal está sin terminar”, aseveró.
«Hay losas levantadas en el tramo de los ejidos Sonora al Nayarit, hay tramos sin concreto, hay compuertas sin instalar, hay (canales) laterales que salen de ese canal principal que quedaron más altos, tendrán que usar rebombeo», denunció.
Con información de: Reforma
JAB