Además de viajar por el mundo con un gasto de más de 100 millones de pesos, Peña Nieto ha ofrecido 27 galas a personajes de todo el mundo; información sobre esas galas es “inexistente”.
Regeneración, 10 de octubre 2016.- Durante los casi cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han brindado 27 recepciones de gala a Presidentes, Reyes y Primeros Ministros en Palacio Nacional, Los Pinos o el Castillo de Chapultepec. En todas ellos, se sirvieron comidas y vinos, sin embargo, los datos sobre los menús, comidas y cenas, así como las empresas contratadas para su elaboración son un misterio para los mexicanos.
Si existió buena administración o derroche de recursos no podremos saberlo, ya que el Comité de información de la Presidencia declaró “inexistente la información”.
Las galas han sido ofrecidas a personajes como Barack Obama, Presidente de Estados Unidos; Xi Jinping, presidente de China; Shimon Peres (Q:E:P:D), Presidente de Israel; Francois Hollande, Presidente de Francia; Abdullah II, rey Hachemita de Jordania y Felipe VI y Letizia, reyes de España.
La primera visita fue la realizada por John Key, Primer Ministro de Nueva Zelandia en marzo de 2013, seguido por Barack Obama en mayo del mismo año. A diferencia de México, el gobierno Argentino que invitó al presidente estadounidense en marzo de este año, reveló el menú con el que recibió al mandatario, en dónde le ofreció platos de perfil autóctono como cordero ahumado en maridaje con vinos Malbec.
Una de las visitas más importantes a este país, fue la realizada en junio de 2015 por Felipe VI, Rey de España y su esposa la Reina Letizia, pese a que el menú de la comida fue publicado por la revista Quién, Los Pinos aseveran no tener información en ninguna instancia sobre el menú ni sobre si se otorgó un contrato para la organización del evento.
Con esto, la información de las galas y las empresas contratadas para su elaboración, se suman a la larga lista de información que el gobierno de Peña Nieto ha negado ante solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Así, los mexicanos desconocemos: su acta de nacimiento, el contrato al fotógrafo que hizo su retrato oficial, cédula profesional que acredite la Maestría y la ubicación y valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial, además de los menús y las empresas contratadas para las galas ofrecidas por presidencia.
Con información de Sin Embargo.