Peña Nieto quiere cerrar el caso Ayotzinapa junto con su mandato; sin avances, reclaman los padres

El subsecretario de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de Peña Nieto quiere cerrar el caso antes de que termine su sexenio.

 

Regeneración, 04 de marzo de 2018.- En lugar de apelar a una investigación que resuelva el paradero y los responsables por la desaparición y posible muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto quiere cerrar el caso junto con su mandato.

De acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores, con las actualizaciones y pruebas encontradas, la Procuraduría General de la República (PGR) buscará cerrar el caso, antes de que concluya el sexenio.

“Es deber de la presente administración de procurar la justicia, conocer la verdad, deslindar responsabilidades y dar las respuestas que legítimamente demandan las víctimas y la sociedad mexicana”, comentó el funcionario en el marco del 167 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.

Padres de los normalistas y sus representantes denunciaron, en cambio, la falta de avances sustantivos en el caso y la falta de compromiso en la investigación aunque había un cronograma de actividades para ello.

Mario César González, padre del normalista César Manuel González, indicó que la urgencia del gobierno mexicano.

“Hay preocupación de que el fiscal Alfredo Higuera sea presionado para que avale lo que en enero de 2015 declaró el entonces procurador Jesús Murillo como la verdad histórica”, dijo.

“Todo se está politizando, para el Estado es más importante las elecciones, que ayudar a las víctimas a encontrar la verdad”, reprocharon los padres en conjunto.

Hasta el momento no hay nuevas detenciones y no existe ningún proceso por desaparición forzada más que la última acusación que data de diciembre de 2014.

Por otro lado, Alfredo Higuera, fiscal especial de la PGR para el Caso Iguala, indicó que las últimas semanas se han conseguido información importante para dar con el móvil de los hechos, con los que se comprobaría “el nivel de involucramiento de la organización criminal y el papel de las corporaciones municipales en un esquema de organización delictiva importate”.

Vía Animal Político.