“Hemos llegado al absurdo de que en Guatemala es más barata la gasolina que en México, y en Guatemala no hay petróleo”, comentó AMLO.
Regeneración, 18 de mayo de 2016.- Andrés Manuel López Obrador alertó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere privatizar las seis refinerías que hay en México”, según el anuncio que hizo, hace una semana, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Mencionó consecuencias de la privatización en el país: “anteriormente en la planta de petroquímica Pajaritos habían 2 mil 200 trabajadores de Petróleos Mexicanos, después se privatiza el complejo y se entrega al banquero Antonio del Valle, quien despide a mil 500 empleados”.
La planta petroquímica, explicó, “se quedó con solo 700 trabajadores lo que significó el abandono del mantenimiento y la seguridad del complejo. Se registró la explosión y perdieron la vida muchas personas”.
Explicó que el aumento del precio de las gasolinas sucede “porque en México se compra la gasolina en el extranjero, en vez de producirla en el país, ya que no se han construido más refinerías”.
AMLO recordó la ocasión en que Felipe Calderón afirmó que construiría una nueva refinería en Tula: “compraron el terreno, se quedaron con un buen moche y luego cancelaron”.
“Hemos llegado al absurdo de que en Guatemala es más barata la gasolina que en México, y en Guatemala no hay petróleo”, comentó.
Apoyó la propuesta del candidato de Morena a Zimapán, Víctor Guerrero, de crear una cooperativa minera en dicho pueblo. Agregó que “los gobiernos corruptos han concesionado 100 millones de hectáreas para la explotación del oro, la plata y el bronce, pero las empresas extranjeras destruyen el territorio nacional”.
Manifestó que le llama la atención que “en Canadá son muy estrictos; se aplican medidas de protección al medio ambiente, pero vienen las mineras canadienses a México y hacen lo que quieren, contaminan. Allá no pueden. Hacen lo que les dan la gana porque lo permite el gobierno”.
Aseguró que “al triunfo de Morena en el 2018 no se cancelarán las concesiones, tampoco se actuará de manera arbitraria, pero se va buscar que los beneficios se queden en México, en las comunidades, en los municipios, y si se constituye una cooperativa, el gobierno va a apoyar para que haya empleo”.
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador recordó que Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, hace poco, declaró que un presidente de México recibió un soborno de 100 millones de dólares.
Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, declaró que un presidente recibió un soborno de 100 millones de dólares. ¿Quién?
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 18 de mayo de 2016
Esta tarde López Obrador estuvo en Tasquillo, visitará Ixmiquilpan y San Salvador, Hidalgo.