Cuando era candidato a la presidencia de la República, Peña también registró otras marcas: EPNMéxico, Atención EPN, EquipoEPN y AgendaEPN.
Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- De acuerdo con una investigación del portal de noticias Univisión, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera registraron sus nombres como marcas comerciales.
Peña registró su nombre en 2010 y dos años más tarde, cuando era candidato a la presidencia de la República, registró otras marcas: EPNMéxico, Atención EPN, EquipoEPN y AgendaEPN, lemas que se convirtieron en cuentas de Twitter que se usaron para apoyar su campaña proselitista, explica Univisión.
Por su parte, Angélica Rivera, registró su nombre como una marca luego de la elección presidencial de 2012, con las variantes de su apellido de soltera y de casada.
La investigación de Univisión realizada por el periodista Sergio Rincón, cita documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que indican que el registro sería utilizado para “campañas publicitarias”.
Sobre las marcas de Peña Nieto y Rivera, la oficina de la Presidencia respondió a Univisión que “Esos registros corresponden al ámbito privado y no tenemos conocimiento de si se han usado o no y para qué”.
Peña no ha registrado ganancias por estas marcas en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, pero sí existen registros públicos oficiales que lo vinculan como socio en activo desde 2007 (con 20% de acciones Serie A) en una compañía proveedora de materiales médicos, en sociedad con sus hermanos, situación que no es detallada en su rendición de cuentas.
En el caso de la primera dama, tampoco ha aportado información sobre el uso de su nombre comercial.
De acuerdo con el abogado Óscar Domezain, citado por Univisión, los políticos evitan un uso no controlado de su nombre, dentro de productos que no fueran deseados, por ejemplo, que su nombre se usara para artículos sanitarios.
Asimismo, el abogado dijo que no es raro que un presidente o expresidente registre su marca.
Univisión destaca que tres semanas antes de casarse con Angélica Rivera, el presidente completó el primer registro de su marca y puso la dirección de la casa de gobierno para las notificaciones del trámite. Este hecho ocurrió en 2010, cuando aún era gobernador del Estado de México.
En ese entonces, fueron los abogados Isaac González y Roberto Padilla quienes tramitaron la solicitud, ambos eran funcionarios del Estado de México y actualmente están activos en el catálogo de empleados de la Secretaría Técnica de Presidencia, con sueldos por arriba de 100 mil pesos.
De otra investigación, desarrollada por Aristegui Noticias, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, secretario de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, respectivamente, registraron también marcas comerciales con sus nombres.
El reportaje de Univisión subrayó que la mayoría de las marcas comerciales de Peña Nieto y Rivera tienen una vigencia posterior a 2020, cuya concesión se puede renovar.
Con información de Univisión y Proceso