“No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento contra nuestras Fuerzas Armadas, que han demostrado total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, señaló Peña Nieto.
Regeneración, 20 febrero 2017.- Durante la celebración del 104 Aniversario del Día del Ejército, Enrique Peña Nieto aseveró que no son válidas las descalificaciones a los cuerpos castrenses en su actuar contra de los grupos del crimen organizado.
Peña Nieto reprobó “las descalificaciones sin sustento” en contra de las Fuerzas Armadas y defendió su total compromiso con los mexicanos.
“No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento contra nuestras Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, señaló Peña Nieto, acompañado por Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, y Vidal Francisco Soberón, de Marina.
Sin decir nombres y sin hacer referencia directa a los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en Tepic, Nayarit, cuando un comando de la Marina enfrentó a civiles armados, matando a la mayoría jóvenes y a Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.
Esta acción que ha sido cuestionada por diversos actores políticos como Andrés Manuel López Obrador, quién se manifestó en contra del uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército. Peña refirió que, a diario, los institutos armados realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales y no por ello, atajó, se deja de lado el compromiso con los derechos humanos.
Respecto a la Ley de Seguridad Interior, que se discute en la Cámara de Diputados, el general Cienfuegos Zepeda, negó que se busque una ley a modo, sino una “multidimensional”, pese a las advertencias que han hecho académicos y especialistas sobre el riesgo de esta ley que pretende militarizar al país.
Peña Nieto inauguró la Escuela Militar de Sargentos y el nuevo Hospital Militar Regional de Puebla, lamentó la pérdida de elementos: “Rindo un sincero y sentido homenaje a los 139 soldados que han caído en el cumplimiento de su deber, durante esta administración”.
“Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su gobierno”, expresó.
Con información de Excelsior y El Financiero