En su editorial del día de hoy, el periódico asegura que el informe final del GIEI debe interpretarse como una acusación al sistema judicial corrupto y brutal de México.
Regeneración, 27 de abril 2016.- El New York Times considera en su editorial “México huye de la verdad” que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se tiene que interpretar “como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal en México”.
El New York Times a través del resumen de las tareas del GIEI y sus experiencias durante la investigación, retoma las palabras pronunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante su viaje a Guerrero en diciembre de 2014, en donde aseguró que México “superará” esta fase y seguirá adelante.
“Tendría que haberse engañado (Peña Nieto) al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”, señala en NYT.
Recuerda, que semanas antes de esto y en respuesta a las protestas masivas y condenas internacionales, Peña Nieto había acordado permitir el ingreso del GIEI, sin embargo, tras el primer informe presentado por los expertos “en lugar de reconocer el significado de esas conclusiones, el gobierno mexicano obstruyó las solicitudes de información y de acceso a testigos claves”.
“El domingo pasado, el grupo presentó su segundo informe con su versión final de los hechos. Este no establece de manera concluyente qué les sucedió a los estudiantes. Pero es imposible no interpretarlo como una acusación contra el sistema de justicia mexicano, corrupto y a menudo brutal”, señala el diario estadounidense.
Resalta, el editorial que a la presentación del informe no acudió ningún funcionario del gobierno de Peña Nieto lo que “dejó en claro que el gobierno mexicano no tiene la voluntad política de reformar las instituciones judiciales. Tampoco la crueldad con la que trata a sus ciudadanos”, finaliza The New York Times.
En este contexto resalta, que el Secretario de Gobernación y visible candidato por el PRI a la presidencia en 2018, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó en fechas recientes el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al considerar que no aportó nada distinto a la “verdad histórica”.
Con información de New York Times y La Jornada.