Enrique Peña Nieto tiene hasta el sábado 13 de octubre para promulgar o vetar la Ley Federal de Remuneraciones, que establece un tope salarial a funcionarios públicos de menos de 108 mil pesos al mes; lo que ganará el próximo presidente de México
Regeneración, 10 de octubre de 2018. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), tiene hasta el próximo sábado 13 de octubre para promulgar o vetar la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.
En caso de que Peña Nieto decida vetar dicha ley, esta no podrá ser aplicada al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Por otro lado, en caso de que el presidente la promulgue, la ley entraría en vigencia al día siguiente de ser publicada.
Esta medida fue una de las promesas de campaña del ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien prometió que ganaría sólo el 40 por ciento de lo que gana EPN, es decir, 108 mil pesos al mes. Morena en el Congreso impulsó la reforma.
El pasado 13 de septiembre de 2018 fue aprobada en lo general la «Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos», que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente, es decir, 108 mil pesos mensuales.
Aprueban diputados Ley Federal de Remuneraciones; establece tope salarial a funcionarios
A partir de ese momento, Peña Nieto tuvo 30 días para vetarla o promulgarla. Aún no ha hecho ni lo uno ni lo otro. El plazo vence el próximo sábado 13 de octubre.
Esta ley también regula las dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.