Ante la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, Peña Nieto ejecutará recortes al gasto, ahora con José Meade a la cabeza
Regeneración, 8 de septiembre de 2016.- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) estimó que para este año la economía mexicana avanzará 1.8 por ciento y un 2.3 por ciento en 2017, en un entorno de débil producción manufacturera en Estados Unidos y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de México.
En un reporte sobre el país, el organismo indicó que los principales riesgos para el entorno económico de México son un aumento en la confrontación con Estados Unidos si el candidato republicano Donald Trump se convierte en Presidente y sigue adelante con las promesas de campaña sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la política de migración.
“En nuestro reciente viaje a la Ciudad de México encontramos un estado de ánimo cauteloso, tanto entre los funcionarios del sector público como en los del sector privado”, destacó el IIF.
Por otra parte, señaló que el gasto público no se ha ajustado a la baja a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, por lo que ante la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, Peña Nieto tiene el objetivo de ejecutar recortes al gasto necesarios, ahora con José Meade a la cabeza de esa dependencia.
“A pesar de una permanente caída de los ingresos del petróleo y varios anuncios de recortes al presupuesto, la proporción del gasto público y el PIB ha seguido aumentando, lo que refleja una limitación del gasto insuficiente”, añadió.
En cuanto a la política monetaria de Banxico, prevén que han aumentado las posibilidades de un desacoplamiento temporal con la política monetaria de la Reserva Federal en los próximos meses.
Con información de El Financiero.