Periodista gana juicio contra BBVA; tiene que devolverle dinero robado

Paula Mónaco fue víctima de un secuestro exprés a finales de 2018; le robaron sus tarjetas de crédito y sacaron dinero. Ahora BBVA tiene que devolverle los recursos sustraídos más intereses por no verificar la identidad de su cliente.

Periodista gana juicio contra BBVA; tiene que devolverle dinero robado

Regeneración8 de noviembre del 2021. La periodista Paula Mónaco Felipe ganó un juicio en contra de BBVA México y tiene que devolverle todo el dinero, más intereses, que le quitaron durante un secuestro exprés.

A finales de 2018, la comunicadora se encontraba en el municipio de Tijuana, Baja California, porque realizó una cobertura del éxodo de centroamericanos en busca del «sueño americano».

Un día un grupo de hombres armados la privaron de su libertad y la llevaron a una casa de seguridad. Ahí le robaron su equipo de trabajo y tarjetas bancarias. También le exigieron los números de identificación personal (NIP).

Con sus tarjetas bancarias realizaron compras y sacaron dinero en efectivo en cajeros automáticos. La periodista intentó, por más de medio año, resolver lo sucedido para que le devolvieran su dinero.

Durante ese periodo acudió al Ministerio Público local, a BBVA, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sin embargo, no obtuvo respuesta.

BBVA le devolverá el dinero más intereses 

En junio de 2019, acudió al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). El asesor jurídico Francisco Garrido la atendió y promovió un juicio oral mercantil en la Ciudad de México.

El defensor jurídico señaló que Paula Mónaco no dio su consentimiento para efectuar las compras y se basó en el análisis de la ejecutoria de la jurisprudencia por contradicción 16/20219 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la audiencia preliminar no hubo conciliación porque el banco argumentó que no está obligado a verificar la identidad de los tarjetahabientes. Posteriormente, el IFDP acreditó todo en la audiencia de pruebas, pero el banco no utilizó la prueba de confesión para que el procedimiento fuera más ágil.

Por lo que la jueza condenó, el 28 de septiembre, al banco a reembolsarle el dinero a su clienta con intereses legales. Asimismo, explicó que BBVA no acreditó que Paula Mónaco dio su consentimiento para efectuar las disposiciones.

El juicio oral mercantil se realizó de forma virtual y se resolvió en dos semanas. Por lo que la periodista celebró la decisión y escribió en su cuenta de Twitter «suena a poco, pero no lo es».

Además, destacó que ahora existe una sentencia precedente y agradeció al Estado por la representación. «Pelear por justicia nunca es perder el tiempo», expresó en un video.