Regeneración, 21 de junio del 2015. «Aleida Quintana, la activista que denunció hostigamiento debido a su labor en torno a las desapariciones en la entidad, aseguró que tuvo que desplazarse del Estado ya que su situación era insostenible» informó el grupo Jóvenes ante la Emergencia Nacional.
En el documento, se señala que luego de que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México enviara una carta al gobernador del estado pidiendo seguridad para la queretana, señaló que regresará a Querétaro a presentar las denuncias correspondientes.
Aleida Quintana, integrante del grupo Tek’ei, denunció que desde hace varios años ha sufrido de hostigamiento, posiblemente relacionado con su activismo, ya que este colectivo se ha dedicado a denunciar y visibilizar las desapariciones de personas en la entidad, un tema que la autoridad estatal ha buscado negar.
Aleida Quintana.En entrevista comunicó que el hostigamiento comenzó de diversas maneras pero le costó trabajo identificarlo y definirlo, debido a que muchas veces los defensores poco conocen de sus propios derechos y menos de los mecanismos que se ocupan para intimidar a defensores buscando violentar su derecho a la libre expresión.
Comenzaron a seguirla, a fotografiarla y a mantenerla vigilada, pero la primera alarma fue cuando recibió llamadas telefónicas las cuales con palabras altisonantes le pedían “que le bajara”, además de diversos funcionarios que le pidieron dejara el tema de lado, todo esto la llevó a un estado de estrés emocional donde tenía miedo y se sentía vigilada o en peligro constantemente.
El 14 de junio, incluso llegaron hombres a su domicilio preguntando por un tal “Alejandro” alrededor de las 3 de la mañana, hombres en una camioneta que intentaban que su padre les diera información personal, ese mismo día recibió una llama en el mismo tono pidiendo datos sobre “Alejandro”.
Todo esto consideró puede ser parte de la intimidación para que “le baje” al tema de desaparecidos.
Estos hechos se intensificaron en los últimos meses, probablemente debido a la época electoral, lo que obligó a Aleida a desplazarse del estado, salir a un lugar seguro, ya que temía por su integridad.
“Algo que tuve que hacer fue desplazarme del Estado, fue algo muy difícil para mí, porque esto también son consecuencias de lo que se está viviendo, son desplazamientos forzados a causa del de la violencia, entonces yo me desplacé temporalmente y regreso a hacer las denuncias correspondientes, que no se hicieron en su momento debido a la falta de confianza hacia las autoridades”.
Señaló que la falta de confianza a las autoridades evitó que ella pusiera las denuncias correspondientes sabiendo que la mayoría de delitos contra la libertad de expresión quedan impunes, así como asesinatos a periodistas o feminicidios.
Pero dijo ahora regresará a Querétaro para poner la denuncia penal y la queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.
Diversas organizaciones estatales y nacionales, incluida la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la han soportado y dado su apoyo y fue que el jueves 18 de junio mandaron una carta dirigida al gobernador del estado pidiendo inicie las investigaciones correspondientes y exigiendo existan garantías de seguridad para Quintana.
Finalmente Aleida indicó que está a la espera de que el gobernador del estado José Calzada Rovirosa. se comunique con ella o con la Red y de una respuesta clara, ya que solo la Secretaría de Gobierno ha intentado comunicarse con otra integrante del colectivo, pero no lo ha hecho de manera personal, ni ha accedido a la solicitud de coadyuvar en mantener la seguridad de la queretana.