El hospital no cuenta con insumos, el personal no ha recibido su sueldo desde hace un mes, pero esto no los desanima, a pesar de las condiciones ellos siguen trabajando.
Regeneración, 7 de febrero de 2018.- En la segunda planta del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, del estado de Oaxaca, donde funciona el área de medicina interna y traumatología, las 34 camas siempre están saturadas.
Además de esto faltan insumos, medicamentos y personal del área de enfermería. Ocurre que si los trabajadores que se encuentran trabajando eventualmente, dejarán de ir debido a que no les han renovado sus contratos, además de que no les han pagado sus salarios, en vez de atender a tres o cuatro pacientes, una enfermera atendería el doble.
Sólo hay ocho personas en el área de enfermería en el turno matutino, cuatro de ellas son eventuales, gracias a ellas el trabajo “sale adelante, a pesar que desde el 1 de enero no les han pagado”, así lo indica la enfermera jefa de servicio, María Norma Rivera Salomón.
“No han dejado de aportar su experiencia, a pesar de que no cuentan con un salario y poder dar atención integral, porque antes, que no se contaba con suficiente personal, la atención era general”, cuenta.
Antes una sola enfermera se encargaba de tomar signos vitales, otra de hacer cuantificaciones y una más de dar cuidados generales, pero ahora una misma enfermera “atiende por completo a un paciente”, así lo da a conocer NVI Noticias.
REDUJERON PRESUPUESTO
Uriel Morales Gómez es un trabajador que ya ha estado tres años y cinco meses como trabajador eventual; tiene la licenciatura en enfermería, su contrato inicio en el área de pediatría y ha pasado por la de lactantes, y ahora su piso de adscripción es cirugía y especialidades, en el primer piso.
Se encuentra en el segundo piso de medicina interna “por las necesidades del servicio”, pero tendrá que abandonarlo ya que se encuentra endeudado a falta de salario.
La situación económica en la que está, es semejante a la de los familiares de su paciente, una adolescente de Santa Cruz Zenzontepec que por una desinfección pasa la mayor parte del tiempo dormida, sólo cuando tiene fiebre despierta.
El enfermero, en el delgado brazo derecho trata de lavar las llaves de tres vías que colocó la tarde del miércoles, pues en el hospital no hay, y la familia no cuenta ni con l25 pesos para comprar una por su cuenta.
El antibiótico no lo han conseguido en solución, sólo en pastillas porque es menos caro.
Pero a pesar de tal situación, a Uriel le satisface saber que los pacientes salen en mejores condiciones, esto le anima a seguir trabajando sin un sueldo, pero él también tiene una familia y la manutención e su esposa e hija lo están haciendo considerar buscar otro empleo.
No lo ha hecho aún, ha administrado los 4 mil pesos de préstamo que le otorgó una caja de ahorro, “en una semana más buscaría otras formas de ingreso, como ofrecer mis servicios de manera privada”.
ESCASEZ DE INSUMOS
El mismo insumo médico que le falta a la paciente de Uriel, también no lo tiene la paciente de Alejandro Arrazola García, otro licenciado en enfermería que ingresó al hospital en octubre de 2015 a trabajar de manera eventual.
También a la paciente de la cama 209, quien ingresó por una trombositopenia severa, le faltan jeringas, electrolitos o medicamentos como cetraxona, que ya no hay en el hospital, pero lo más importante, plaquetas que los familiares no han podido conseguir.
Es la escasez de insumos y medicamentos la que se combina con la falta de pago a 140 eventuales, de un total de 2 mil 300 en todo el estado, lo que da cuerpo a una crisis en los Servicios de Salud.