PES y Panal obtuvieron menos del 3% de la votación por lo que la Comisión de Fiscalización del INE les retirará el registro.
Regeneración, 09 de julio de 2018.- El Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal), perderán el registro como partidos políticos y ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por obtener menos del 3% de la votación el pasado 1 de julio.
Debido a sus pobres resultados la Comisión de Fiscalización del INE comenzará el procedimiento de liquidación de bienes de ambos institutos políticos, además de que dejará de recibir recursos públicos.
Encuentro Social alcanzó 2.7% en la elección presidencial, 2.3% para diputados y 2.4 por ciento para senadores; por su parte, Nueva Alianza recibió 0.9% de la votación presidencial, 2.3% de los diputados y 2.% de senadores.
De acuerdo con Reforma, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el interventor será el encargado de revisar las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios.
«Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita».
Nueva Alianza y el PES pueden impugnar el resultado del cómputo distrital ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los resultados definitivos se conocerán a más tardar el 27 de agosto.
Otro partido que está en peligro de perder el registro es el PRD, quien tampoco obtuvo el 3% de la votación en estados como Yucatán, Sinaloa, Colima, Tamaulipas y Chihuahua.
Vía LPO