Los tres pescadores fueron trasladados a Mérida al Instituto Nacional de Migración, hasta el momento no se han comunicado con sus embajadas ni tampoco con sus familiares
Regeneración, 23 de se septiembre del 2016.- El pasado 21 de Agosto, Salomón, Yohans y Alejandro salieron a pescar en las costas de la Comunidad de Limón en Costa Rica. Los tres pescadores iban en una embarcación tipo «eduardonio», matrícula L3931 de nombre «Blue Eagle».
La falla en los motores de al nave, los hizo naufragar por el Norte de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, y el estado de Quintana Roo en México.
Después de una travesía de cerca de tres mil kilómetros y 31 días llegaron este miércoles al Puerto de las Coloradas en Yucatán.
Bernardo Crespo Silva, capitán de Puertos en Yucatán, dijo que los pecadores mencionaron que eran «de Costa Rica y uno más es guatemalteco; a bordo no tenían ninguna documentación, no traían cartas náuticas».
Los tres pescadores, Salomón Antonio Miranda, de 47 años, Yohans García Porra y Alejandro Thomas Marina de 27, lograron sobrevivir.
Narraron que durante su travesía se enfrentaron a las inclemencias del tiempo.
Tuvieron que tirar el motor y las artes de pesca para lograr la flotabilidad, bebieron el agua que llevaban y que racionaron y se alimentaron de pescado crudo.
Bernardo Crespo Silva, capitán de Puertos en Yucatán, agregó que «las autoridades están llevando las investigaciones van a llegar a ver si es verdaderamente, lo que están reportando si tenían 31 días en el mar, nosotros como marinos nos quedamos con esa duda».
Al llegar a ‘Las coloradas’, Capitanía de Puerto les brindó los primeros auxilios, con el apoyo de policías estatales y elementos de la Marina.
Yucatán tiene 400 kilómetros de costas y en este año han arribado 88 personas de origen cubano, 12 centroamericanos, dos de ellos de Costa Rica.
Bernardo Crespo Silva mencionó que en la zona están «propensos a este tipo de arribo; embarcaciones ya sea por fallas mecánicas, por arribadas forzosas o como ellos dijeron ahorita llegar a acá después de 31 días de estar en el mar».
Los tres pescadores fueron trasladados a Mérida al Instituto Nacional de Migración, hasta el momento no se han comunicado con sus embajadas ni tampoco con sus familiares.
(Agencias)