Oficialmente, Suecia firmó un tratado para integrarse a la OTAN, mientras que Putin advierte que la acción significa una “amenaza” para Rusia.
Regeneración, 16 de mayo del 2022. Suecia firmó un tratado para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a las advertencias de Rusia.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, confirmó que su país realizó su solicitud para integrarse a la OTAN; al igual que lo hizo Finlandia, dejando atrás más de 200 años de neutralidad en conflictos internacionales.
Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin advirtió que en caso de que se concrete la adhesión de Suecia habrá respuestas concretas.
“Cerraremos una era para entrar a otra”, indicó Andersson en conferencia de prensa, donde destacó que espera que se concrete la incorporación de Suecia.
Asimismo, informó que espera que se concrete en un plazo máximo de un año; esto mientras que se intenta abreviar alguna reserva de último minuto expresada por Turquía.
Por lo que, en caso de que se concrete la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, la organización contará con 32 aliados militares.
Debido a que la OTAN es encabezada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, países que han sido antagónicos al gobierno de Rusia.
Sin embargo, la administración de Vladimir Putin señala que estas adhesiones no representan una “amenaza directa”.
«Pero la expansión de infraestructura militar hacia estos territorios por supuesto va a generar ciertamente una reacción como respuesta», indicó.
Pero advirtió que en caso de que se lleve a cabo un despliegue militar en estos países nórdicos tendrá que reaccionar.
La cancillería sueca señala que la integración de su país y Finlandia “deben integrarse a la OTAN lo antes posible porque su adhesión reforzará la seguridad colectiva de Europa”.