La economía mexicana pasa por su peor momento, pero aún así, para la Federación de Futbol sería un “honor” que México sea sede del mundial 2026.
Regeneración 04 de marzo del 2016.- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, dijo que México buscará la candidatura para organizar la Copa del Mundo del 2026.
El dirigente dijo que el mundial es una fiesta con la que se abren las puertas del mundo a un País, que significa mucho más que un campeonato de futbol, más allá del deporte.
“Creo que el Mundial es la fiesta, abre sus puertas a todos los ciudadanos del mundo, saben lo que significa más allá de lo que se juega dentro de la cancha, ser anfitrión de la fiesta más grande es un honor”, resaltó.
“Es un compromiso de organización muy importante y a la mayoría de los mexicanos se sentían muy orgullosos de ser organizadores y en su momento México levanta la mano para hacer el procedimiento y buscar ese objetivo”.
México ha sido organizador en otras dos ocasiones: 1970 y 1986, momentos históricos de gran movilización ciudadana.
Pero en ejemplos más contemporáneos, el caso de Brasil durante el último mundial fue emblemático.
Durante el 2014, antes de que la justa empezara, millones de brasileños se lanzaron a la calle para protestar contra la Presidenta Dilma Rousseff, sus obras y políticas económicas. En seis años, el gigante sudamericano pasó de una época dorada a una recesión técnica.
El impacto que supuestamente tendrían los ingresos por el turismo mundial se vieron opacados por protestas multitudinarias, represión, incendios y hasta víctimas mortales.
En este momento, México pasa por un momento complicado económicamente hablando, los supuestos “ajustes” a la moneda la han devaluado más en los tres años que lleva Peña Nieto que en comparación con los 12 que estuvo el PAN en el poder. Hoy la moneda se compra en 18 unidades por dólar.
Los ingresos petroleros han entrado en un círculo de pérdidas sin precedente, la Comisión Federal de Electricidad anunció ayer una reestructuración debido a las pérdidas del año pasado, además, varios empresarios proveedores del gobierno han cerrado sus puertas por la insostenible deuda. Pese a todo ello, para Decio de María, sería un “honor” que México organizara el mundial.
Fuentes: Diario de México, El Economista, Forbes.