Colombia rompe tratado de libre comercio con Israel tras intercepción de flotilla Sumud hacia Palestina y detención de colombianos
Regeneración, 2 de octubre de 2025. En redes destacan que el presidente Gustavo Petro anunció en la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia.
Esto tras enterarse de que dos mujeres colombianas que viajan en flotilla humanitaria Global Sumud han sido retenidas por el ejército israelí.
“Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. (…) El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato…»
«…. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”.
Petro
Además portales indican que Petro señaló:
“Hannah Arendt, la filósofa que analizó el totalitarismo, señaló en los años 50, que los Nazis seguían vivos. Hitler está vivo en la política del mundo, Arendt tenía razón».
«Ojalá los pueblos no sean anestesiados”.
Así dijo Petro.
Visa
Por otra parte cabe recordar que la decisión de EE.UU de revocar la visa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha escalado a una crisis diplomática con ramificaciones internacionales.
El mandatario colombiano, tras conocer la medida impuesta luego de sus controvertidas declaraciones en Nueva York, desestimó el impacto personal.
Además propuso un cambio de sede para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugiriendo a Doha, capital de Catar.
La acción del gobierno estadounidense, anunciada en la noche del pasado viernes, se basó en que Petro instó a soldados de EE. UU. a «desobedecer órdenes e incitar a la violencia».
Lo anterior, durante una manifestación propalestina en Nueva York.
El evento se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU, pidiendo un alto el fuego en Gaza y reprobando la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La reacción de Gustavo Petro fue inmediata y contundente. Calificó la revocatoria como una violación flagrante del derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática.
«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General».
Afirmó el jefe de Estado colombiano en sus redes sociales. A su vez, el presidente enfatizó la total inmunidad de los mandatarios que asisten a la Asamblea, señalando que el Gobierno de EE. UU. «no puede condicionar la opinión».

Argumentos para el Cambio de Sede: De Nueva York a Doha
El mandatario colombiano no se detuvo en la defensa de su inmunidad, sino que utilizó la coyuntura para cuestionar la idoneidad de Nueva York como sede permanente de la ONU.
De hecho, Petro argumentó que la decisión de retirarle la visa, sumada a la supuesta no permisión de entrada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, demostraba que el Gobierno de EE. UU. «ya no cumple con el derecho internacional».
Por consiguiente, elevó la propuesta de trasladar la sede a un lugar que consideró «más democrático»: Doha, Catar.
«El señor Trump ha violado los principios fundantes de la ONU. Hora de irse a un lugar más democrático.
Propongo Doha como sede de las Naciones Unidas», escribió Petro, vinculando el incidente directamente con una supuesta extralimitación del poder del país anfitrión.
Además, el presidente utilizó este contexto para reiterar su postura anti-genocidio, señalando que «El derecho internacional, es la sabiduría de la humanidad y me protege…
El genocidio es un crimen contra la humanidad y la humanidad debe responder, juzgar y castigar».
Es más, en medio de la controversia, Petro anunció que Colombia dejará de tener un Tratado de Libre Comercio con Israel, ligando su política exterior a su firme defensa de Palestina.
«Presidentes del Pueblo No Tienen Visa»
La postura de Petro encontró un eco solidario en el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019).
Morales, un reconocido líder de la izquierda latinoamericana y activista antiimperialista, defendió al presidente colombiano, atribuyendo la revocatoria de la visa a su «lucha sincera» en defensa del pueblo palestino.
En este sentido, Morales expresó: «Hacemos llegar un saludo revolucionario a nuestro hermano del alma, compañero en la lucha antiimperialista…
Gustavo Petro, Presidente de Colombia». Asimismo, el expresidente de Bolivia sostuvo una narrativa de confrontación con la política exterior estadounidense, indicando que «Una prueba de su lucha sincera es el hecho de que le hayan quitado la visa.
Los presidentes del pueblo no tienen visa y son atacados por el imperio». Según Morales, la intervención de Petro en la ONU se erigió como «la voz de la dignidad y la coherencia en defensa del pueblo palestino».














