Gasolina proveniente de China, según Reuters, habría sido acordada por Ebrard en el marco de su reciente gira por el lejano oriente
Regeneración, 20 de julio del 2019. Gasolina de la petrolera china West Pacific Petrochemical Corp o WEPEC, sera exportada a México por una cantidad de 900 mil barriles de gasolina a México este mes en momentos en que hay una gran cantidad de combustible para automóviles en el mercado local, según una fuente de la industria con conocimiento directo del tema.
México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible, principalmente de Estados Unidos.
Debido a una caída de la producción nacional por problemas en refinerías, llevó a Pemex a importar casi 600,000 barriles por día (bpd) de combustible el año pasado.
Esa decisión se enmarca justo en el momento en que México debe dejar de depender de Estados Unidos.
Aunque no se han dado a conocer los detalles de este acuerdo comercial, se dice que Marcelo Ebrard negoció este acuerdo en su más reciente viaje a China.
3 cargamentos de 300 mil
Los tres cargamentos de 300,000 barriles conformarán el mayor envío mensual de WEPEC al país latinoamericano, dijo la fuente, que pidió que no se mencionara su nombre.
Según reporta Chen Aizhu, PetroChina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fueron muchas las cosas que México dejó de hacer o que su modelo económico no contempló.
Durante décadas México apostó a un modelo comercial, en donde se dejaron de hacer muchas cosas para fortalecer la economía interna.
A pesar de múltiples tratados y reformas, no hay un sector productivo nacional que responda de manera inmediata a las necesidades actuales.
Hasta el petróleo, que en 1938 fue expropiado al ser considerado un bien estratégico para el desarrollo de la nación.
Pero frente a lo que se viene, México no podrá contar con su petróleo.
Ello a pesar de estar dentro de los 10 productores más importantes del mundo.
y ser el tercero más grande a nivel continente, luego de Estados Unidos y Canadá
A partir de la llamada Reforma Energética (diciembre de 2013), que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos.
Ha pasado todo lo contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra
El 71.58% de la gasolina utilizada por los mexicanos en 2017 fue importada.
Esto es un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), el año pasado las importaciones de gasolinas aumentaron 12.96% respecto a 2016.
Es decir, su mayor cifra desde que se tiene registro (año 2006).
El total de barriles comprados a países extranjeros en 2017 representó el 71.58% de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.
En cuanto al diésel, las ventas totales sumaron 317,600 barriles diarios, mientras que las importaciones fueron de 237,500 barriles diarios.
Es decir, un 74.77% de ese hidrocarburo vendido se trajo de otro país.
Gas natural
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2,623 millones de pies cúbicos diarios.
Mientras que las importaciones fueron de 1,766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67% de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.
En cuanto a la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex, 2017 registró su nivel más bajo desde que se tiene registro, 2012, al producir 1,948 barriles diarios.
Producir gasolina propia
Para el especialista de energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Arturo Carranza, México tiene que hacer un esfuerzo particular para poder garantizar su seguridad energética.
Para ello, señaló, debe fomentar, sobre todo, el desarrollo de nueva infraestructura, especialmente de refinerías.
El especialista del INAP dijo que sí es el momento de apostar a generar las condiciones para que aquí se construyan plantas de refinación.
Esto par que que permitan incrementar la producción de petrolíferos de gasolina, con lo que se incrementaría la capacidad productiva y se abonaría a la seguridad energética.
Por lo mientras, para abastecer el mercado interno de las gasolinas, las autoridades no tienen otra opción que recurrir a las importaciones de gasolinas.
Mientras tanto en Texas, planean construir dos refinerías más.
Las compañías Raven Petroleum y MMEX Resources planean abrir dos refinerías con el propósito de importar más gasolina a México (Regeneración, 17 de abril de 2018).
El año pasado, las compras de gasolina al país vecino fueron de 26 millones de litros de gasolina correspondiente al 80% de las compras mexicanas.
La importación de gasolina a estados unidos este año bajó un 13.8%, como respuesta a los planes de inversión del nuevo gobierno mexicano, las compañías estadounidenses han aumentado el costo del precio en un 2.4%.