Algunas embarazadas recibirán las dos dosis de la vacuna y a otras se les administraran placebos con tres semanas de diferencia
Regeneración 18 febrero 2021. La farmacéutica Pfizer y BioNTech realizaron un estudio en nueve países sobre los efectos de su vacuna contra el Covid-19 en embarazadas.
Ambas compañías dijeron que se administraron las primeras inoculaciones del estudio.
Se tiene previsto que participen 4 mil embarazadas de 18 años o más entre 24 y 34 semanas de gestación.
Algunas recibirán las dos dosis de la vacuna y a otras se les administraran placebos con tres semanas de diferencia.
También se les dará seguimiento a las voluntarias durante siete y 10 meses, dependiendo si recibieron la vacuna o el placebo, para evaluar la efectividad de fármaco.
Los países que participaran en este estudio serán Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, España y Gran Bretaña.
Por su parte, el doctor William Gruber dijo que “las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones y de tener síntomas graves por el Covid-19”.
Cabe señalar que a las embarazadas se les excluyó de estudios anteriores de la vacuna.
Una vez que nazcan los bebés, las mujeres a las que se les administró el placebo recibirán la vacuna real.
También se evaluarán los efectos en los infantes durante aproximadamente seis meses para revisar la inocuidad de la vacuna y si recibieron posibles anticuerpos por parte de sus madres.
Las compañías tienen planeado comenzar a probar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años y en menores de 5 años para revisar los efectos de las vacunas en personas con sistemas inmunes debilitados.