El INAI había resuelto que la PGR estaba obligada a transparentar la carpeta de investigación del caso Odebrecht. Recientemente la dependencia presentó un recurso para poder incumplir lo anterior
Regeneración, 21 de octubre de 2018. La Procuraduría General de la República (PGR) continúa entorpeciendo las investigaciones alrededor del escándalo de sobornos millonarios de Odebrech, pues el pasado viernes se dio a conocer que presentó un recurso con el que busca negar la transparencia de la carpeta de investigación del caso.
El portal informativo Aristegui Noticias consiguió unos documentos con fecha del 12 de octubre que revelan que la PGR presentó un argumento legal con el que busca incumplir la resolución que la obligaba a transparentar la información del caso Odebrecht, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El argumento de la PGR para evitar la transparencia es que se podría violar el principio de presunción de inocencia y la secrecía de las carpetas de investigación que aun se encuentran abiertas.
Por esa razón, la PGR respondió al INAI que antes de cumplir la orden de transparencia debe esperar un pronunciamiento del Órgano Interno de Control (OIC) de la procuraduría.
El portal noticioso indica que fuentes del INAI prevén que la PGR podría incumplir la entrega de la carpeta de investigación, cuya fecha límite es el próximo 2 de noviembre.
Esto significa que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, podría incurrir en desacato, al igual que los servidores públicos que se nieguen a transparentar la carpeta de Odebrecht.
Esto ameritaría una multa y el inicio de un proceso para fincarles una sanción de responsabilidad administrativa.
Cabe recordar que la procuraduría ha entorpecido la investigación del caso de sobornos millonarios incluso a Brasil, país de donde proviene Odebrecht, pues desde hace un año se niega a firmar un acuerdo de intercambio de información sobre el caso.
PGR entorpece investigación de Odebrecht en Brasil y México; se niega a intercambio de datos
Esta firma, de carácter obligatorio, permitiría a México utilizar la información proporcionada por ejecutivos de Odebrecht y testigos del caso, bajo acuerdos de colaboración suscritos con el ministerio brasileño.
A finales de 2016, la firma brasileña reconoció ante la justicia estadounidense que había pagado sobornos millonarios a altos funcionarios públicos de varios países latinoamericanos con el fin de obtener licitaciones y contratos.
Tras lo anterior se abrieron investigaciones contra autoridades de varios países de América Latina, incluidos presidentes y expresidentes.
La mayoría de estos países tuvieron que firmar acuerdos de intercambio de datos con Brasil, similares al que la PGR se niega a firmar.
Gracias a estos acuerdos se logró abrir procesos contra muchos de los implicados. Mientras tanto, México y Venezuela, son los únicos países que no han acusado formalmente a nadie.
Odebrecht confesó el pago de 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.