PGR y el uso político del expediente Iguala-Ayotzinapa

IGUALA, GUERRERO, 27SEPTIEMBRE2015.- A un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos e integrantes de organizaciones sociales, marcharon por la ciudad de Iguala hacia lugar donde perdieron la vida tres estudiantes a manos de la policía municipal. FOTO: JOSÈ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
IGUALA, GUERRERO, FOTO: JOSÈ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 15 de octubre del 2015.-En entrevista con el medio SinEmbargo,  Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh  aseguró que no existe claridad en el criterio utilizado por la Procuraduría General de Justicia en relación a la información tachada y borrada dentro de los  85 tomos y 13 anexos que subió a la web el domingo pasado, tratándose así de un“uso político” de la información al divulgar ciertos datos y aristas mientras que otros permanecen ocultos a la opinión pública.

Entre los datos que fueron tachados con marcador negro se encuentran los hallazgos de la exploración física realizada el 28 de octubre del 2014 a Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”; Agustín García Reyes, “El Chereje”, y a Darío Morales Sánchez, quienes cabe recordar son los principales señalados en las confesiones de donde se sostiene la versión oficial de lo ocurrido en  el caso Ayotzinapa. Mientras se divulgó el nombre del normalista que fue señalado por los  autores materiales del asesinato como parte del grupo “Los Rojos”.

Asegura Patrón Sánchez que todos los nombres debieron ser borrados, debido a que constituyen datos personales, mismos que son de acceso restringido, información que pudo ser publicada con el objeto de utilizarla políticamente.

Otro dato que llama la atención, es que en el Tomo 16  se retoma la ampliación de la declaración de Patricio Reyes Landa alias “El Pato”, en los cuales la PGR tachó deliberadamente los párrafos en los cuales el presunto autor material confeso señala que fue torturado por  agentes federales.

Finalmente, dijo que si bien están de acuerdo con “la apertura de los expedientes que involucran violaciones graves a los derechos humanos”, no significa que en el caso de los 43 normalistas la PGR no haya tachado o borrado más de lo que era necesario.

Nota completa: http://www.sinembargo.mx/15-10-2015/1518917