No había registros de que estos alpinistas habían subido al Pico de Orizaba pues no habían notificado su ascenso ni la ruta que recorrerían
Regeneración, 12 de febrero de 2018.- Dos alpinistas estadounidenses quedaron varados durante su ascenso al Pico de Orizaba. Uno de ellos pudo ser rescatado pero otro lamentablemente falleció.
Podría tratarse de dos diplomáticos de EU quienes sufrieron una caída. La Embajada de Estados Unidos en México pidió auxilio para los alpinistas que quedaron varados en el volcán a cinco mil 330 metros sobre el nivel del mar, indicó el titular de la Protección Civil en Puebla, Rubén Darío Herrera.
De acuerdo con Milenio no se tenía registro de la fecha en que los alpinistas iniciaron su ascenso al Pico de Orizaba pues no lo notificaron ni tampoco indicaron la ruta que seguirían. Este registro se hace en el municipio de Tlachichuca.
La situación anterior complicó el rescate pues se tuvo que estimar la zona en la que se hallaban.
El operativo de rescate fue llevado a cabo por agentes de La Marina, Policía Federal, Protección Civil Estatal y del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA), el cual valoró la condición del sobreviviente.
Alrededor de las 10 de la mañana se confirmó que Nathan Cahill, de 26 años, había sido rescatado y llevado a un hospital para realizar la valoración.
Otro equipo buscará el cuerpo del alpinista fallecido.
En el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como «Pico de Orizaba», las operaciones de rescate son notoriamente difíciles.
El día 26 de noviembre de 2017 se registraron siete alpinistas extraviados que debieron ser rescatados. Uno de ellos falleció.
El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México con 5,675 metros de altura.