Piden liberación para niña migrante con parálisis cerebral detenida por la migra en Texas

Rosa María tiene apenas diez años, fue detenida mientras se dirigía a un hospital para ser operada de la vesícula.

 

Regeneración, 30 de octubre de 2017.- La organización Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), amenazó hoy con interponer una demanda legal en caso de que el Gobierno de Estados Unidos se niegue a liberar en las próximas 24 horas a Rosa María Hernández, niña mexicana indocumentada de 10 años, detenida en Corpus Christi.

“Exigimos que el gobierno libere inmediatamente a Rosa María de su custodia y la devuelva a sus padres”, escribieron los directivos de ACLU en una carta dirigida hoy a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, y al secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, entre otros.

La organización civil advirtió en la misiva que si la Administración Trump no cumple con esta petición antes de las 14.00 horas del martes, tomará “medidas legales inmediatas” y buscará “todos los recursos disponibles bajo la ley” para garantizar la liberación de la pequeña.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

Su detención se dio justo cuando iba camino al hospital para ser sometida para una operación de emergencia, aunque los agentes autorizaron que la menor continuara hacia Corpus Christi, fue seguida por un par de elementos de la Patrulla Fronteriza en un vehículo de la corporación.

Fue intervenida y dada de alta al mediodía del miércoles y los agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia de la menor y la trasladaron detenida al Baptist Children Home, un albergue en San Antonio, Texas, para huérfanos y menores indocumentados no acompañados.

Cabe destacas, que Rosa María, ha vivido desde los tres meses de edad, pero por la situación de su familia, ha sido sometida a mucho estrés, además de que fue separada de su familia y únicamente acompañada por una de sus primas hermanas, que es ciudadana.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las autoridades federales han aumentado en un 40% las detenciones a inmigrantes indocumentados. Estas también han incluido a menores de edad, pero normalmente son jóvenes vinculados a actividades criminales o delitos. El caso de Rosa María es inusual: lleva casi su vida entera como residente en el país y además padece una enfermedad de seria gravedad.

LEER MÁS:  Sheinbaum a Río de Janeiro a Cumbre de economías más fuertes G20

Vía Reforma-Noticieros Televisa-Milenio.