Prácticas relacionadas con la corrupción cuestan al país al menos 2.3 billones de pesos, según una investigación de la OCDE.
Regeneración, 23 de noviembre de 2018.- Por lo menos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto que se produce en México, se destina a corrupción, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sobornos, pagos indebidos, inflación de precios, son algunas de las prácticas que arrebatan alrededor de 2.3 billones de pesos al país, señaló Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
El dinero destinado para corrupción deja de enfocarse en inversión pública para el bienestar y desarrollo, lo que representa una pérdida para México, reportó Excélsior.
En el marco del IMEF Business Summit 2018, el director explicó que el país destina una cantidad cinco veces mayor que la media mundial al pago de prácticas relacionadas con la corrupción, ya que el promedio mundial es de 2 por ciento del PIB.
“En México el costo económico atribuible a la corrupción alcanza entre 5 y 10% del PIB, eso es verdaderamente alarmante porque son recursos que se pierden, que no van a ningún lado, no van a las áreas de interés público ni de inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, dijo.
Por estas razones, es lógico concluir que la disminución en el pago de sobornos, tendría un impacto en el crecimiento del país.
“Una mejora en el índice de integridad que nosotros hemos construido lleva a un incremento de entre 0.59 y 0.86% en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo cual nos hace entender que el retorno económico de combatir la corrupción es muy significativo y por lo tanto amerita todos los esfuerzos más allá del ámbito público, también por parte de los actores privados y de la sociedad civil”.
Entre otras cosas, la incapacidad del Estado mexicano para combatir la corrupción, genera ineficiencia en el uso de recursos públicos, mutila la efectividad de las políticas sociales y baja la calidad de la infraestructura, que a su vez se refleja en la accidentes.
Además, la corrupción encarece la inversión pública y genera sobre costos a las empresas privadas, lo que también merma la competitividad a nivel internacional.
Según el organismo internacional, están listos para apoyar al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción.