Aseneth Hernández, 7 de marzo de 2021. Integrantes de colectivas feministas se reunieron ayer por la noche para pintar los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas que se colocaron alrededor de Palacio Nacional; con el objetivo de proteger el inmueble previo y durante las manifestaciones por el 8 de marzo, Día de la Mujer.
En la cuenta de Facebook Antimonumenta «Vivas nos queremos» se convocó a mujeres para que asistieran a la plancha del Zócalo capitalino y se unieran al acto colectivo. En los comentarios de la publicación varias personas solicitaron que escribieran los nombres de mujeres que murieron por violencia de género. También les enviaron peticiones por correo electrónico.
Las mujeres organizadas anunciaron que hoy volverán para incluir todos los nombres de las víctimas de feminicidio que les faltaron.
Quién puso las vallas
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las vallas se colocaron para proteger monumentos e inmuebles históricos, como Palacio Nacional, durante las manifestaciones del 8M y no por miedo. También dijo que es difícil quitar las pintas y agregó que hay personas que protestan a través de la violencia.
Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó en Twitter que el cerco se realizó para proteger el edificio, que es patrimonio de toda la población y no para reprimir. «Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones», afirmó.
El pdte. @lopezobrador_ da garantías a las manifestaciones del 8M. El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 6, 2021