Plaza Artz, propiedad del grupo Sordo Madaleno, tenía unos meses de estar en funcionamiento y no había razón para que colapsara.
Regeneración, 15 de julio de 2018.- La Plaza Artz, que colapsó en la semana, es una evidente falla humana y debe ser castigado, concluyó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.
Más temprano en la conversación, el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien inauguró la plaza, se deslindó de responsabilidades y argumentó que son las autoridades delegacionales los que verifican las obras.
Según Amieva, no hay forma de culpar a la naturaleza por este colapso, la plaza Artz Pedregal, propiedad del grupo Sordo Madaleno, que sorprendió a la opinión pública y provocó la ira de los vecinos.
“Aquí hubo un error humano, no lo digo como una instancia de ataque o denostación, pero al no ser un tema de la naturaleza, al no ser un derrumbe controlado ni provocado, según nos mencionan, entonces, fue un yerro y tenemos que saber de quién fue”, remarcó.
Indicó que las investigaciones las llevan a cabo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y están basadas en tres intervenciones en la construcción de la plaza: primero, de quién diseñó y proyectó; segundo, quién estaba construyendo, y tercero, quién tiene la obligación de responder por la integridad estructural de esta obra.
Hasta el momento, los peritos han determinado que hubo fallas en la construcción de la plaza y el sobrepeso de la terraza del último nivel puso causar el colapso.
“Aquí era volada, es decir, tenía un pico que sobresalía, entonces, ésta tenía que estar perfectamente calculada”, explicó.
En relación con la exigencia de los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal de que se expropie el terreno de 50 mil metros cuadrados del desarrollo comercial, con torres corporativas y parque urbano, propiedad de Sordo Madaleno, el jefe de Gobierno respondió que se instalarán mesas de atención a ellos y para los comuneros.
Vía La Jornada.