El uniformado acusado de la agresión detenido. Dice que fue accidental. Testigos y peritajes dicen que fue doloso. Marcha en la Cuenca para exigir justicia
Regeneración, 13 de junio del 2020. El día de hoy marcharon los familiares del adolescente futbolista Alexander, en Acatlán de Figueroa, Oaxaca. Por su parte la autoridad municipal entregó a la Fiscalía al elemento señalado como responsable.
Con relación a estos hechos medios de comunicación locales llamaron la atención sobre las versiones de la policía que hablan de que fue un accidente. Sin embargo versiones de testigos y peritajes le desmienten.
El acusado será llevado ante el juez, donde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para enfrentar cargos por homicidio doloso.
Alexander, de 16 años de edad, perdió la vida por disparo de arma de fuego la noche del pasado 9 de junio, en el municipio de Acatlán.
Los hechos
Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de al menos 9 adolescentes se encontraban en un camino, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego (escopeta), ocasionando que el adolescente perdiera la vida en el lugar.
Además, otro adolescente resultó herido, mismo que recibe atención médica especializada en el Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.
Pruebas de laboratorio
Dentro de las investigaciones, las fuentes señalan que personal del Instituto de Servicios Periciales ha realizado pruebas de química, balística, planimetría y de rodizonato de sodio.
Asimismo, Ministerios Públicos y agentes estatales de investigación reciben y realizan declaraciones de testigos, entrevistas y diligencias correspondientes
Por su parte el titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, dio conocer el avance de la investigación.
Señala que hay una versión, en la que un grupo de 9 motociclistas circulaban por la calle, Alexander iba al frente, pero que en un retén los policías municipales les marcaron el alto.
Supuestamente el fallecido se impactó contra una patrulla, de la cual cayó un uniformado y accidentalmente se le accionó su arma de fuego causándole la muerte al adolescente.
Fiscalía acusa
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía van en el sentido que no hubo tal retén y que el disparo fue directo contra adolescente.
“No podemos permitir que los cuerpos de policías municipales atenten y lesionen contra la
vida de las personas”, dijo el Fiscal.
Despiden a Alexander Martínez en Oaxaca, ‘mete’ su último gol
lexander Martínez murió luego de que policías le dispararan tras chocar la moto en la que viajaba con una patrulla, cuando iba a la tienda. Su madre pide justicia.
Regeneración, 12 de junio del 2020. Amigos, familiares y habitantes de Acatlán de Pérez Figueroa se despidieron de Alexander Martínez, el adolescente baleado por la policía en Oaxaca.
Entre gritos de justicia, pancartas y globos decenas de personas acompañaron el féretro del joven de 16 años de edad que quería ser jugador profesional.
Fue el la cancha de fútbol donde tuvo lugar el momento más emotivo de este homenaje.
Ahí Alexander ‘metió’ su último gol cuando uno de sus compañeros lanzó el balón a la caja donde se encontraba su cuerpo, que se encontraba en el punto de penalti.
EL balón rebotó y acabó en la portería seguido del grito de «justicia».
#Oaxaca | #Cuenca 🎥 Compañeros de Alexander lo despiden, mete su último gol. pic.twitter.com/dJ9hY2DaTW
— Noticias de Oaxaca | TVBUS (@tvbus) June 11, 2020
En un vídeo difundido en redes sociales, Virginia Gómez, madre del joven, explicó que su hijo y sus amigos iban a comprar refrescos y arremetió contra la policía que, según indicó, le sembraron también un arma.
La tarde del pasado lunes el joven fue asesinado a tiros por policías tras el choque de la moto donde viajaba Alexander y dos amigos, con la patrulla de los uniformados.
Según los primeros informes, los policías confundieron al menor con un delincuente y al sospechar que se encontraba armado accionaron sus armas.
Durante el trayecto hacía la tienda, fueron interceptados por la unidad 023, la cual embistió a los jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta y luego les dispararon.